Desde hace dos cursos, el coro del IES Miguel Servet desarrolla un proyecto de Aprendizaje y Servicio con la residencia de mayores Caser-Residencial que lleva por título Toda una vida. Un coro intergeneracional. El proyecto es una experiencia maravillosa, porque nos permite compartir nuestro tiempo con un fiel grupo de residentes que siempre nos recibe con generosidad, afecto y cercanía.
El objetivo de este proyecto es tejer vínculos entre generaciones y que jóvenes y mayores puedan relacionarse, convivir, socializar y aprender. Pero también que el alumnado tome conciencia de la importancia de las personas mayores para contribuir a su aprendizaje académico, social y humano.
El proyecto tiene una doble dimensión de Servicio y Aprendizaje. De servicio, por acompañar a los mayores y contribuir a su estimulación cognitiva, socialización y mejorar su autoestima. Generar nuevos recuerdos positivos, sentir la camaradería que implica pertenecer a un grupo que se reúne con regularidad y tener contacto intergeneracional contribuye de manera evidente al bienestar de los mayores. Por otra parte, el aprendizaje nos ha permitido alcanzar objetivos educativos, abordar contenidos del área de Música y reforzar las competencias sociales, culturales, artísticas y ciudadanas.
Varios premios y reconocimientos
A lo largo de estos años, el proyecto ha conseguido algunas distinciones como el Premio DomusVi a centros educativos de Educación Secundaria, o el segundo Premio Exducere (Ayuntamiento de Zaragoza). Además, en noviembre quedaba finalista en los premios nacionales de Aprendizaje-Servicio.
El proyecto se ha desarrollado durante todo el curso con carácter semanal durante el recreo de los miércoles. Ese día, los integrantes del coro del instituto nos desplazábamos a la residencia para ensayar con los mayores convirtiéndonos así en un coro intergeneracional. El director del coro era también un alumno del instituto, y otras alumnas ayudaban con el calentamiento vocal o con el aprendizaje y el repaso de las canciones.
El proyecto de este curso concluía el 18 de junio con un concierto en el salón de actos del Instituto, al que acudieron alumnado y familias. Para prepararlo, el alumnado de Música de 1º de ESO se ocupó de tareas como la presentación del concierto, el diseño de cartelería, programas y entradas y la recepción de los asistentes. Además, los miembros del coro ayudaron con los desplazamientos de los residentes al instituto.
Este proyecto nos ha permitido comprobar que las personas mayores son un recurso pedagógico de primer orden, tanto por su experiencia como por haber vivido una época diferente. Además, el proyecto pone en valor los enormes beneficios que proporcionan las experiencias de Aprendizaje-Servicio ya que sacan a la luz lo mejor de todos nosotros.