Abascal acusa a Feijóo de imponer a sus barones el “reparto de menas”. EP.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este viernes al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo de que también romperán los pactos de gobierno que tienen en los ayuntamientos si estos «colaboran activamente» en el reparto de menores migrantes no acompañados. Un embiste que se suma a la decisión de este jueves de la Ejecutiva de salir de los ejecutivos regionales tras el visto bueno del PP a la acogida de estos niños y adolescentes que llegan a las costas españolas, lo que es una línea roja para Vox.
Abascal amenaza al PP con romper los ayuntamientos
En una entrevista en Telecinco, Abascal ha explicado este viernes que los ayuntamientos han quedado excluidos de la ruptura de los pactos suscritos tras las elecciones del 28M porque el reparto de menores migrantes «no afecta directamente» a los consistorios. Pero, «si los ayuntamientos empiezan a colaborar de manera activa con el reparto de menas», Vox «tendrá que salir» también, ha avisado Abascal. El líder de Vox ha querido matizar que la advertencia excluye a los que «no les quede otro remedio porque se los coloca la comunidad autónoma».
«La decisión de Feijóo afecta directamente a las regiones en la que gobernamos, eso no ocurre con los Ayuntamientos», ha puntualizado. Eso sí, ha querido dejar claro que esto no es reversible y que su apuesta por la xenofobia sigue adelante. «No queremos convertirnos en cómplices de la inmigración masiva. No tenemos ninguna otra manera de responder a la agresión de Feijóo», ha comenzado a esgrimir el dirigente ultra en una entrevista con el programa La mirada crítica.
Durante su intervención, también ha sostenido que sus votantes «están absolutamente satisfechos» con los ultraderechistas, dado que se trata «de un partido que toma decisiones firmes». Preguntado por si, como dice el PP, han llevado este movimiento a cabo por miedo al empuje de Alvise, Abascal ha sostenido que toman las decisiones «por nosotros mismos», al tiempo que ha considerado que no es un error electoral.
«Uno tiene que actuar de acuerdo a su conciencia y a sus convicciones, y mi compromiso con los electores es combatir la inmigración ilegal», ha defendido. Sin embargo, Abascal -que ha reconocido que no habla con Feijóo desde el pasado mes de enero- no quiere elevar esta situación a los presidentes con los que Vox cuenta en los parlamentos. A su juicio, «una institución parlamentaria nada tiene que ver con el Gobierno». «Está fuera del guion. No es ninguna incoherencia», ha afirmado.
(Noticia en ampliación)