Wall Street cotiza con signo mixto este jueves después de las subidas superiores al 1% que se vieron este miércoles al otro lado del Atlántico y que llevaron al Nasdaq a marcar nuevos máximos históricos por el empuje de las tecnológicas (Nvidia, Apple…), al igual que al S&P, que superó por primera vez los 5.600 puntos. En esta jornada la atención de los inversores ha estado puesta absolutamente en el IPC de junio de EEUU, cuyo descenso provoca una recogida de beneficios en los valores tecnológicos.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha bajado hasta el 3% en tasa interanual frente al 3,3% registrado en mayo, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se ha moderado levemente al 3,3% desde el 3,4% anterior. Ambas magnitudes han sido mejores de lo esperado por el consenso.

«La puerta a un recorte en septiembre ya estaba entreabierta antes de los datos de hoy, y estas cifras obligan a que dicha puerta se abra un poco más. Siempre que la inflación siga comportándose y sigan apareciendo grietas en el mercado laboral, el primer recorte de 25 puntos básicos parece probable en la penúltima decisión del FOMC, seguido probablemente de un nuevo recorte de este tipo en diciembre», comenta Michael Brown, estratega de investigación sénior de Pepperstone.

Esta semana, en su comparecencia ante el Senado, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, repitió que hacen falta «más datos buenos» de inflación antes de iniciar recortes de tipos.

«Con una inflación un poco más moderada, creo que algunas de las grandes tecnológicas podrían tener un desempeño algo mejor«, ha señalado Mike Bailey, director de investigación en FBB Capital Partners, en declaraciones a ‘CNBC’. «Cualquier sorpresa al alza en la inflación va a significar sorpresas a la baja para los mercados. No creo que eso vaya a suceder. Lo veo como una probabilidad baja, pero existe».

En el ámbito empresarial, las acciones de PepsiCo suben un 0,39% después de que el gigante de bebidas y aperitivos haya reportado un beneficio del segundo trimestre que superó las expectativas, pero con ingresos por debajo de lo esperado, citando debilidad en los alimentos en América del Norte e impacto de la retirada de productos en Quaker Foods.

Costco Wholesale cae un 4% en bolsa tras anunciar que aumentará las cuotas anuales de sus miembros por primera vez en siete años para sus clientes de EEUU y Canadá, con efecto a partir del 1 de septiembre. WD-40 Company, empresa especializada en la fabricación de productos químicos, sube un 2%, aunque se ha llegado a disparar un 12% en el ‘premarket’, tras la publicación de su informe de resultados del tercer trimestre fiscal, con ventas netas totales que aumentaron un 9% respecto al mismo período del año anterior.

Asimismo, la atención ha estado puesta en Apple tras conocerse que ha llegado a un acuerdo con los reguladores de la UE para abrir su sistema de pagos móviles a los rivales.

En cuanto a otros aspectos destacados de la agenda de este jueves, se han publicado las peticiones semanales de desempleo, que han caído hasta las 222.000. Esto, después de que este martes y miércoles, como se comenta más arriba, el presidente de la Reserva Federal (Fed) haya dado muestras de su ya habitual cautela de los últimos tiempos en lo que respecta a los planes del banco central estadounidense para empezar a recortar tipos.

Recordamos que mañana viernes comienza la temporada de resultados de los bancos en EEUU, con las cuentas de JP Morgan, Citigroup, Bank of New York Mellon y Wells Fargo.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0845 dólares (+0,13%). El petróleo avanza un 0,2% (barril Brent: $85,26; barril WTI: $82,20).

El oro suma un 0,4% (2.389 dólares) y la plata sube un 0,99% (31,32 dólares).

El bitcoin cotiza a 58.250 dólares y el ethereum, a 3.137 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,277%.

Fuente