Nuevo -e inoportuno- lapsus del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este jueves durante la cumbre de la OTAN que se celebra en Washington. Con los ojos de todo el planeta pendientes, Biden ha presentado a Volodímir Zelenski como «presidente Putin».

«Damas y caballeros, el presidente Putin», ha comenzado. El propio Biden se ha corregido a sí mismo después de darse cuenta de que había cometido el error. «Voy a derrotar al presidente Putin, presidente Zelenski. Estoy muy concentrado en derrotar a Putin», ha dicho al rectificar.

La escena ha ocurrido mientras los líderes de 24 países presentaban una declaración conjunta que subraya que la seguridad de Ucrania es «integral» a la de la «región euroatlántica y más allá».

El evento ha contado con la presencia de los líderes de todos los países miembros de la OTAN y mandatarios aliados al cierre de la cumbre de dos días celebrada en Washington.

Entre los firmantes de la declaración están Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido, así como el liderazgo del Consejo Europeo, de la Comisión Europea y el propio mandatario ucraniano.

El error de Biden ocurre mientras aumenta la presión dentro de su partido para que retire su candidatura a la reelección tras su desastrosa participación en el debate electoral contra su rival republicano Donald Trump.

El presidente estadounidense tiene previsto dar una rueda de prensa al finalizar la cumbre para demostrar que sigue con plenas capacidades cognitivas para gobernar y buscar su reelección.



Fuente