Una juez de Badajoz investiga a David Sánchez Pérez-Castejón, el hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En la misma causa judicial también está imputado el secretario general del PSOE pacense, Miguel Ángel Gallardo, que también es presidente de la Diputación de Badajoz, el organismo que contrató a David Sánchez.

Este miércoles por la mañana, tal y como publicó EL ESPAÑOL, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron las instalaciones de la Diputación.

La actuación está ligada a una pieza secreta abierta por la juez Beatriz de Biedma, que investiga a David Sánchez por los supuestos delitos de fraude fiscal, contra la Administración pública, tráfico de influencias, malversación y prevaricación.

¿Quién es David Sánchez?

Es el hermano menor del presidente del Gobierno. Músico de profesión, a David Sánchez también se le conoce por el nombre artístico de David Azagra. 

Trabaja desde 2017 como director de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz, como coordinador de los conservatorios pacenses y como director del proyecto Ópera Joven. Cobra, por ello, alrededor de 55.000 euros al año.

¿Por qué se le investiga?

Son cinco delitos. En las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, por el momento, se investiga la presunta comisión de ilícitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y contra la Hacienda Pública.

¿Quién le denunció?

Manos Limpias. La causa se inició a raíz de una denuncia presentada por este sindicato, presidido por Miguel Bernad. Se trata de la misma entidad que interpuso la denuncia que dio origen al caso Begoña, en el que está investigada la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

Manos Limpias acusa a David Azagra de «cobrar sin ir a trabajar». No obstante, la Diputación ha enviado a la juez la documentación requerida sobre su contrato, con la que ha justificado que ni fichase ni acudiese diariamente a las instalaciones de la Diputación, ya que «su cargo es de alta dirección».

¿Qué se ha investigado?

Su contrato, su tributación y su residencia fiscal. El Juzgado, por el momento, ha pedido informes sobre el lugar en el que Azagra tiene su residencia fiscal. También ha reclamado su contrato con la Diputación y, tal y como avanzó EL ESPAÑOL, ha pedido a Hacienda sus declaraciones tributarias.

Desde el PSOE mantienen que la de Manos Limpias es «otra denuncia falsa, al igual que la presentada contra Begoña Gómez» y acusan al sindicato presidido por Bernad de formar parte de «la máquina del fango».

¿Por qué la UCO acudió a la Diputación?

A registrarla y obtener documentos. Este miércoles, agentes de la UCO accedieron a estas dependencias por orden judicial, para recabar documentación sobre David Sánchez.

Esta actuación policial se enmarca en una pieza separada de la causa, que la juez ha abierto recientemente y que está bajo secreto de sumario. Por ello, aún es escasa la información al respecto, ya que las diligencias secretas sólo se comunican a la Fiscalía, pero no al resto de partes personadas en la causa.

¿En qué punto está el caso?

La investigación sigue abierta. Tras la interposición de la denuncia, la jueza Beatriz de Biedma incoó diligencias el pasado 30 de mayo y pidió a la Diputación de Badajoz «toda la documentación relativa a la contratación laboral» de David Sánchez. 

Posteriormente, la magistrada reclamó más documentación a la Agencia Tributaria. Por otro lado, la Diputación de Badajoz abrió una comisión de investigación, solicitada por el PP y que el PSOE aceptó, sobre la contratación de Azagra.

Esta unidad entre ambos partidos, no obstante, se rompió a la hora de aprobar las conclusiones finales, que salieron adelante gracias a la mayoría socialista y que, en resumen, validaban el procedimiento por el cual el hermano de Pedro Sánchez se incorporó a la Diputación. En dicho documento, al que tuvo acceso EL ESPAÑOL, se constata que David Sánchez tributa en España bajo el régimen de los «no residentes».

Fuente