La inversión hotelera superará, en 2024, por cuarto año consecutivo los 3.000 millones de euros, según las previsiones que maneja la consultora inmobiliaria Colliers, tras cerrarse durante el primer semestre del ejercicio transacciones por valor de 1.393 millones, una cifra un 2% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2023, pero en línea con la media de los últimos periodos.
En la primera mitad de año, destaca el protagonismo de las Islas Baleares, que aglutinan el 30% de todas las operaciones, tras registrar doce transacciones por un volumen total de 415 millones de euros. Por detrás, Barcelona se sitúa en segunda posición, con un total de trece operaciones y 300 millones de euros invertidos. Madrid cae en volumen por «la escasez de producto disponible para la venta», frente a otras ciudades andaluzas, como Málaga o Granada, donde se han cerrado más transacciones de lo habitual.
Los hoteles de lujo y gran lujo, de cinco estrellas, siguen siendo el activo favorito de los inversores: uno de cada tres euros invertidos se ha destinado al segmento. La operación más representativa ha sido la adquisición de la italiana Gruppo Statuto del hotel Six Senses de Ibiza por 174 millones. Entre enero y junio, la inversión se repartió casi a partes iguales entre complejos hoteleros urbanos, ubicados en el centro de las principales ciudades, y vacacionales, principalmente en la costa. Esto supone un cambio en la tendencia de los últimos años, especialmente tras la crisis sanitaria de la Covid-19, después de la cual los destinos del litoral cogieron gran protagonismo.
Dentro de los diferentes perfiles de inversores, los grupos nacionales han cogido protagonismo. «Si en los últimos años dominaban los inversores internacionales, enfocados en operaciones de valor añadido, este año destacan las operaciones realizadas por inversores nacionales de diversa tipología: grupos hoteleros, family offices, inversores privados, fondos de inversión y socimis, que en total han concentrado un 57% de la inversión. Estos han aportado liquidez a una industria en la que los inversores más habituales están mucho más cautos en un contexto de rápida subida de los tipos de interés y mantenimiento de las duras condiciones por un periodo más largo de lo previsto», señala Gonzalo Gutiérrez, director general de Hoteles de la consultora.
Previsiones para 2024
«Las operaciones en curso asciende hasta los 1.500 millones, lo cual nos hace ser optimistas respecto al segundo semestre de 2024. Aunque la cifra de 3.000 millones supondría una caída respecto a los volúmenes del año pasado, en el que hubo operaciones extraordinarias, debería interpretarse como un buen dato considerando el complejo contexto de inversión para el conjunto del sector inmobiliario», explica la firma de consultoría.
Desde 2021, el sector hotelero ha registrado compraventas de activos por encima de los 3.000 millones. En 2023 marcó su mejor registro anual, tras el cierre de una de las grandes operaciones del último lustro, la compra del fondo soberano de Singapur GIC del 35% de Hotel Investment Partners, controlado por Blackstone. Además de esta gran transacción, el pasado ejercicio se cerraron otras relevantes, como la adquisición del fondo soberano de Abu Dabi ADIA de 17 hoteles y el 51% de Proyecto Calviá Beach, un complejo de siete hoteles en la localidad mallorquina de Magaluf.