El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos ha bajado hasta el 3% en tasa interanual frente al 3,3% registrado en mayo, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se ha moderado levemente al 3,3% desde el 3,4% anterior.

Ambas magnitudes se han situado por debajo de las expectativas del consenso. Y es que el mercado había previsto que en tasa general, la inflación se situase en el 3,1%, mientras que la variable subyacente se mantuviese en el 3,4%.

En términos mensuales, el IPC general ha bajado un 0,1% en el sexto mes del año, también por debajo de lo estimado por los analistas y registrado el mes pasado. En el caso de la tasa subyacente se ha relajado un 0,1%, menor al 0,2% de mayo.

El índice de energía ha aumentado un 1% en el último año, mientras que el de alimentos se ha elevado un 2,2% en el mismo periodo.

Por su parte, el índice de la gasolina ha descendido un 3,8% en junio, después de haber disminuido un 3,6% en mayo, lo que ha compensado con creces el ascenso en la vivienda. El índice de energía ha caído un 2% durante el mes, al igual que el mes anterior. El índice de alimentos ha sumado un 0,2% en junio, y el de alimentos fuera del hogar ha hecho lo propio en un 0,4%.

El índice de vivienda se ha incrementado un 5,2% durante el último año, lo que representa casi el setenta por ciento del total de 12 meses. Otros índices con aumentos notables en estos doce meses han sido el seguro de vehículos de motor (+19,5%), la atención médica (+3,3%), el cuidado personal (+3,2%) y recreación (+1,3%).

«A estas alturas, una bajada de tipos en septiembre debería ser trato cerrado. En el segundo trimestre, la tasa de inflación general en EEUU ha sido del 1,1%, con una inflación subyacente del 2,1%, lo que hace cada vez más evidente que las sorpresas al alza del primer trimestre fueron anómalas. Dada la creciente evidencia de ralentización del crecimiento económico, es hora de que la Reserva Federal vuelva a centrarse en el doble mandato y relaje la política monetaria«, comenta Ronald Temple, estrategia jefe de mercados de Lazard.

Por su parte, Michael Brown, estratega de investigación sénior de Pepperstone, estima que «la puerta a un recorte en septiembre ya estaba entreabierta antes de los datos de hoy, y estas cifras obligan a que dicha puerta se abra un poco más. Siempre que la inflación siga comportándose y sigan apareciendo grietas en el mercado laboral, el primer recorte de 25 puntos básicos parece probable en la penúltima decisión del FOMC, seguido probablemente de un nuevo recorte de este tipo en diciembre».

PETICIONES SEMANALES DE DESEMPLEO

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU han caído hasta las 222.000, en la semana del 5 de julio, desde las 239.000 registradas en los siete días previos, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense. El dato se ha situado por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaba 236.000 solicitudes.

Por estados, los mayores incrementos se han dado en Nueva York (+4,427), New Jersey (+2,557), Georgia (+1,849), California (+1,478) e Iowa (+1,270) mientras que las mayores caídas han tenido lugar en Connecticut (-1,831), Wisconsin (-875), Minnesota (-731), Maryland (-690) y Vermont (-534).

Con relación a las solicitudes de prestaciones regulares, se anotaron un descenso hasta 1.852.000, desde las 1.856.000 anteriores y mejorando las previsiones del consenso, que anticipaban 1.860.000.

Fuente