Quedan semanas para el inicio de las Fiestas de Elche y la Gestora de Festejos Populares está con los últimos preparativos para hacer disfrutar a ilicitanos y visitantes. Una de las primeras novedades que ha adelantado el ente es que la Cridà del 1 de agosto, a las 22 horas y desde el entorno del estadio Martínez Valero, será más espectacular con una mascletá vertical en un perímetro a lo largo de 600 metros cuadrados, 150 más que en la anterior edición, una ampliación que se sumará a nuevos efectos en el espectáculo de música y pirotecnia para hacer un llamamiento a la población para que disfrute de las celebraciones locales que oficialmente arrancarán el 7 de agosto con el pregón a cargo este 2024 de la empresaria Rosana Perán.
Un momento de la imposición de los delantales durante el acto de Dinars en Festa este jueves en el restaurante Martino de Elche / Áxel Álvarez
Es uno de los detalles que expuso este jueves el presidente del ente, Fernando Jaén, durante la edición del arranque de Dinars en Festa que cada año celebra la Gestora, con el patrocinio de Estrella Levante, para agradecer la labor de los medios en la difusión de la programación festera.
Desfile
De igual forma, el 2 de agosto proseguirán las actividades con el desfile de las comisiones a través de Soroll en Festa, que se cerrará con un sopar del cabasset mientras que el 3 de agosto a las 18.30 horas se disparará una mascletá infantil desde el centro comercial l’Aljub y se repartirá horchata con fartons.
El 10 de agosto será el concurso de arroz con costra y el 11 de agosto tras la charanga la Gestora de Festejos lanzará desde una carroza 10.000 balones, frente a los 4..000 de la última edición, y se repartirán 12.000 montaditos. «Haremos un esfuerzo para que todos los niños se puedan llevar un balón», indicó Jaén. Al igual, desde el colectivo prevén hacer más visual la batalla de flores y señalan que el 14 de agosto, día de la ofrenda a la patrona, se han invitado a más delegaciones, que serán recibidas con una muestra de baile y tambores del Centro Aragonés, y por primera vez participará la Policía Nacional con motivo del 200 aniversario.
«Un trabajo incansable»
La edil de Festejos, Inma Mora, agradeció el «trabajo incansable y de innovación» de la Gestora para embellecer los barrios. Al igual, la concejal confía en que estas próximas celebraciones habrá mucha «más pólvora, muchas más flores, mucho más color, muchísima más alegría y muchísimo más entusiasmo».