En apenas dos semanas la antorcha olímpica alumbrará París. Los juegos olímpicos situarán a la capital francesa en el centro mundial del deporte, en el escaparate de la excelencia y esfuerzo de los principales deportistas del planeta. La delegación española estará presente y en ella desfilarán y competirán no pocos deportistas vascos que el Ejecutivo de Iñigo Pradales quiere promocionar de modo especial. Lo ha comenzado a hacer en los últimos días promocionando una suerte de ‘selección’ paralela a la española, presentado como el ‘Basque Team’ integrado sólo por deportistas de alto nivel vascos que se han clasificado paracompetir en París.

Las autoridades vascas hace años que promocionan a través de la Fundación Basque Team a su propia delegación de deportistas de alto nivel. Lo hace como plataforma de promoción de su “seña de identidad” y de “país” en el escenario deportivo por excelencia. En Euskadi la promoción de los participantes en los juegos no se hará como integrantes de la delegación española sino fundamentalmente como miembros del ‘equipo vasco’ que competirá en la capital gala.

Para ello, el papel de la televisión pública vasca será y está siendo fundamental. Desde el pasado mes de abril ETB emite capítulos dedicados a cada uno de los deportistas que competirán en los Juegos Olímpicos y los presenta como integrantes del ‘Basque Team’. Su característico color azul, sus camisetas con el logo del ‘Basque team’ se han convertido en su seña de identidad. Al igual que en competiciones de carácter internacional anteriores, también en estos Juegos Olímpicos estará presente en las intervenciones que estos deportistas hagan en la televisión pública vasca durante la competición.

80 becados y acuerdo con ETB

No en vano, ETB es uno de los patronos, junto al Gobierno vasco, de la fundación que se constituyó en 2007 para la promoción de los deportistas de alto nivel de origen vasco. Este año el presupuesto de la fundación alcanza los 2,4 millones de euros. Con ella se beca a 80 deportistas de distintas disciplinas.

El último vídeo promocional hecho público ayer presenta a los y las deportistas olímpicos y paraolímpicos que competirán en disciplinas como la natación, el piragüismo, el ping pong, la gimnasia rítmica, el taekwondo, el surf o el skate. En él se ve a alguno de ellos en los lugares más emblemáticos de la capital francesa y con un tema creado para la ocasión por la cantante Izaro.

Una campaña promocional bajo el lema “BatToParís 2024” a la que estos días acompañan cuñas radiofónicas y publicidad en unidades del metro y el tranvía de las tres capitales vascas y en distintos medios de comunicación. Los impulsores de la campaña aseguran que los distintos transportes públicos se vestirán con las imágenes creadas para la ocasión para trasladar la idea de “integración, de equipo, de país y de sacrificio durante todo el ciclo olímpico”. Incluso la camiseta oficial del ‘Basque Team’ se ha puesto a la venta con una versión dedicada a los Juegos Olímpicos de París.

La promoción de los deportistas vascos y de su marca ‘Basque Team’ no es nueva. Ya en los juegos anteriores de Londres (2012), Río de Janeiro (2016) y Tokio (2020) también se impulsó a los participantes en los Juegos Olímpicos bajo la marca de la fundación vasca.

«Símbolo de Euskadi»

Este año se ha becado a 80 deportistas de alto nivel -42 mujeres y 38 hombres-, además de a una veintena de entrenadores y entrenadoras y jueces que percibirán en su conjunto 948.000 euros. Además, se destinarán a lo largo del año otros 120.000 euros para financiar proyectos de excelencia en algunas disciplinas como piragüismo, atletismo, ciclismo en pista, golf, balonmano y hockey hierba. Entre la lista de deportistas asociados a la Fundación se encuentran nombres como los del golfista, Jon Rahm, o la piragüista olímpica, Maialen Chorraut.  

Además del respaldo económico, los deportistas seleccionados cada año, siempre por criterios de resultados deportivos y participación en competiciones internacionales, –este año se han recibido 136 solicitudes de beca- se les facilita ayuda biomédica, técnica, apoyo psicológico, de imagen y comunicación, además de asesoramiento académico.

En el proyecto de presupuestos de este año para la Fundación ‘Basque Team’ recuerda que la apuesta por el deporte de alto nivel además de dar “presencia en el mundo” a la marca del País Vasco responde a un deseo de convertirlo en “símbolo de Euskadi” y en hacer de los valores deportivos una “seña de identidad de Euskadi, nuestro propio país”. Se sitúa el impulso y apoyo deportivo como parte de la estrategia de promoción internacional del País Vasco, el plan “Euskadi Basque-Country”. Incluso se apunta que el objetivo final es que los deportistas vascos puedan competir bajo el nombre de Euskadi en este tipo de certámenes internacionales: “Porque es nuestro derecho”, se apunta.

Fuente