La Comisión de Igualdad de la Cámara Alta ha rechazado la propuesta de veto a la Ley de Paridad de Vox

La Comisión de Igualdad del Senado ha restituido este jueves su veto al techo de gasto que el Congreso había eliminado a través de la Ley de Paridad.

El PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, introdujo este miércoles en el trámite de Ponencia una enmienda de supresión por la que elimina la Disposición Final Cuarta del proyecto de Ley, que había sido introducida por PSOE y Sumar en el Congreso y que modificaba el apartado 6 del artículo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para especificar que si el Senado rechaza los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública aprobados por el Congreso, estos se someterán de nuevo a votación en el Congreso, aprobándose si este los ratifica por mayoría simple. Actualmente, la Ley establece que de ser rechazados por el Congreso o por el Senado, el Gobierno tiene un mes para remitir un nuevo acuerdo.

En su enmienda de supresión, el PP justifica que se elimina «por evidente y manifiesta falta de congruencia de la enmienda incorporada en el Congreso -de la que se deriva esta disposición-, con el objeto, espíritu y fines esenciales del proyecto de ley, incumpliendo el criterio consolidado en la doctrina del Tribunal Constitucional».

La Comisión de Igualdad ha aprobado este jueves el dictamen al proyecto de Ley de Paridad con el apoyo de PP (17 votos a favor) y el rechazo de PSOE, ERC, PNV, BNG y Vox (14 votos en contra).

Está previsto que el próximo 17 de julio el Pleno del Senado debata y vote la Ley de Paridad. En todo caso, los socialistas ya han anunciado que, de ser aprobado definitivamente por la Cámara Alta con los cambios incorporados por los ‘populares’, buscarán revertir este y otros cambios en la norma cuando vuelva al Congreso, rechazando la enmiendas incorporadas por el Senado.



Fuente