El vicesecretario del PP Elías Bendodo ha anunciado ese jueves en rueda de prensa que el PP recusará al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, a la vicepresidenta Inmaculada Montalbán y a la magistrada María Luisa Balaguer, a quienes considera que incurren en causa de abstención para analizar a los recursos que estudiará el Pleno que comienza el próximo día 16 con respecto a las condenas por los ERE en Andalucía, concretamente las de los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves.
Los 11 magistrados que integran el órgano disponen desde hace días de las ponencias, elaboradas por Montalbán, que siguen la línea de las decisiones adoptadas la semana pasada con respecto a otros condenados: se anula toda la malversación y no se culmina la doctrina con respecto a que no se prevaricó con la aprobación de los Presupuestos que contenían las ayudas.
Los populares consideran que Montalbán ya entendió del asunto como presidenta de la Sección del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, donde le correspondió dirimir hasta 22 asuntos relacionados con estas ayudas socio-laborales. Además, fue galardonada por el propio Griñán con la Medalla de Andalucía en 2012. Balaguer, por su parte, fue ponente de al menos 28 dictámenes relacionados con los ERE cuando formó parte del Consejo Consultivo de Andalucía, según informa hoy el diario El Mundo.
Con respecto al presidente Conde-Pumpido, se da la circunstancia de que en su día se apartó de valorar este asunto en el Tribunal Supremo, ya que ocupaba el cargo de fiscal general al inicio de la instrucción del caso. «¿Por qué se apartó en su día y ahora no lo hace?», se pregunta Bendodo.