Algo después de las diez de la mañana del pasado 5 de julio, la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, compareció como investigada en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid por los supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Al inicio de su declaración, no tardó en contestar al juez Juan Carlos Peinado que no tenía conocimiento de la totalidad de los hechos por los que se la investiga. El instructor, entonces, le respondió: «Le ilustraré yo personalmente».

«Como investigada, tiene todos los derechos que le concede la Constitución Española, el primero de ellos es el derecho a no declarar si no lo desea. También tiene derecho a ser asistida de un letrado», le recordó al inicio el magistrado. Así consta en la grabación en vídeo a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

El magistrado, ante la respuesta negativa de Gómez sobre si conocía los hechos que se le atribuyen indicó que entonces debía suspender la declaración «para ilustrarle debidamente en presencia de su letrado», el exministro socialista Antonio Camacho, también presente en la sala. «Le ilustraré yo personalmente», precisó el magistrado.


VÍDEO | Begoña Gómez ante el juez: así declaró que no tenía conocimiento de los hechos investigados

EL ESPAÑOL

Fue entonces cuando las partes personadas en el procedimiento abandonaron la sala y se paró la grabación. Minutos después, las acusaciones volvieron a entrar para reanudar la comparecencia y el juez tomó la palabra para explicar, ante todos ellos, que «los hechos objeto de investigación se constriñen al contenido de la denuncia inicial, presentada por el sindicato Manos Limpias y que dio origen a la incoación de las diligencias previas. Al instante, indicó que a esos hechos hay que añadir el contenido de una querella interpuesta por otra de las acusaciones populares, Hazte Oír.

La última ampliación de la querella de esta asociación es, precisamente, la que no le fue notificada al abogado defensor, por lo que Camacho solicitó la suspensión de la declaración.

El juez, no obstante, recordó que se debían excluir de entre los hechos investigados «los contratos adjudicados por parte de la entidad Red.es a la UTE [unión temporal de empresas] de la que forma parte la empresa Innova Next SL», contratos que ya investiga la Fiscalía Europea. De dicha UTE formó parte el empresario Carlos Barrabés uno de los profesores del máster que Begoña Gómez co-dirige en la Universidad Complutense de Madrid y que deberá declarar como testigo este viernes.

Tras aclarar qué hechos constituyen el objeto de la causa, el magistrado indicó entonces que «a la señora investigada» se le había informado del contenido de la denuncia inicial y la documentación que se acompañaba, si bien, en efecto, «no se le ha dado traslado del contenido de la querella (…) de Hazte Oír que en su día fue admitida a trámite». 

Por eso, indicó que, «a los efectos de evitar provocar la indefensión», debía «suspender este acto». «Se le va a dar copia de la querella interpuesta por la asociación Hazte Oír que ha sido admitida a trámite y se señalará nueva fecha para la práctica de la presente diligencia de declaración de la investigada«, explicó el juez para justificar por qué aplazaba el interrogatorio.

Después de esta decisión, Peinado preguntó a las diferentes partes sobre qué fecha podría ser la idónea para la declaración de manera que no coincidiera con señalamientos previos. La acabó fijando el viernes 19 de julio.

Fuente