La princesa Leonor ha animado este miércoles a los jóvenes a pensar a largo plazo para mejorar la sociedad: «Pensemos en largo y miremos alto sin perder de vista la realidad, pero con esperanza y energía para seguir esforzándonos en mejorarla», ha señalado. Así se ha expresado la futura monarca durante su discurso en la entrega de los 15 Premios Fundación Princesa de Girona, celebrada en Lloret de Mar (Girona). A lo largo del discurso, se ha expresado en catalán y en castellano para detallar brevemente la historia de los seis galardonados.
Al comenzar su intervención, Leonor ha saludado a los asistentes «desde el corazón de la Costa Brava», destacando la combinación de innovación y belleza del lugar. Asimismo, ha descrito a los galardonados como personas excepcionales, destacando sus viajes, emociones, determinación y esfuerzo por hacer que las cosas funcionen. Además, ha mencionado a promesas, héroes y heroínas, lágrimas, ilusiones e incluso «plantitas», en referencia al ecólogo Moisés Expósito-Alonso, Premio Investigación Científica 2024.
Por otra parte, ha elogiado a Susana Arrechea, ingeniera química y cofundadora de New Sun Road Guatemala (Premio Internacional Crea Empresa), por llevar conectividad y energía a comunidades indígenas. También destacó a la actriz Victoria Luengo (Premio Arte) por su pasión y respeto por la interpretación. A continuación. se ha referido al arquitecto Daniel Millor (Premio Social) como un «artesano social» que crea alianzas entre sectores públicos, privados, académicos y comunitarios, además de celebrar el trabajo de la investigadora química Yarivith Carolina González (Premio Internacional Investigación) en el reciclaje de metales en baterías de iones de litio.
Asimismo, Elonor ha elogiado al arquitecto y cofundador de Auara y Liux, Antonio Espinosa de los Monteros (Premio Empresa), por su labor para llevar agua potable a países sin acceso a agua limpia, señalando la desafiante realidad de que 700 millones de personas aún carecen de acceso a agua potable.
La princesa Leonor ha resaltado que todos los premiados tienen en común haber encontrado referencias para seguir adelante cuando se sintieron incapaces, ignorados o pequeños. También ha valorado su capacidad para pensar de forma diferente y asumir riesgos, redefiniendo conceptos como sostenible, accesible e inclusivo, convirtiéndose en referentes de su generación. Finalemente, Leonor ha destacado que los premiados descubrieron su potencial y contribución, tanto desde la cultura con su poder transformador, como desde la ciencia con su vocación para resolver problemas. También ha querido aprovechar el momento para agradecer a las empresas e instituciones que creyeron en la FPdGi desde su creación hace 15 años, cuando ella tenía 3 años, señalando que el impacto de la Fundación es evidente en miles de jóvenes a los que acompaña.