Una vez anunciado por el presidente de Vox, Santiago Abascal, la ruptura de los pactos con el PP para la gobernabilidad de cinco regiones, el Gobierno autonómico de Murcia analiza los pasos a seguir y guarda silencio, hasta el momento, sobre los escenarios que se abren en el Palacio de San Esteban.
Pasadas las diez de la noche, una vez concluida la comparecencia de Abascal, la dirección regional de Vox ha convocado para el mediodía de mañana una rueda de prensa del vicepresidente autonómico y consejero de Interior, José Ángel Antelo, en la que se espera que haga pública su dimisión.
Antelo ya había escenificado en la mañana de este jueves su distanciamiento con el PP al no asistir a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, como tampoco hizo el consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, también de Vox.
En la rueda de prensa posterior al Consejo, el consejero portavoz, Marcos Ortuño, atribuyó a una decisión «unilateral» de Vox la ruptura del pacto de gobierno, y subrayó que el gabinete de Fernando López Miras actuará en todo momento atendiendo el «interés general» de los ciudadanos.
El pacto entre PP y Vox se firmó hace ahora diez meses, en septiembre de 2023, para favorecer la investidura de Fernando López Miras tras obtener los «populares», en las autonómicas de mayo, 21 de los 23 escaños que se necesitan para la mayoría absoluta de la Cámara regional.