El periodista Federico Jiménez Losantos ha sido acusado de haber vulnerado el Código Deontológico periodístico por sus palabras en su programa de radio contra el periódico de tirada nacional ‘El País’.
Así lo ha dado a conocer este jueves la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo en su nueva resolución en la que se ha debatido la posible vulneración del periodista tras la queja interpuesta por el Comité de Redacción de ‘El País’.
En este fallo, la Comisión ha expuesto que cabe diferenciar, entre los hechos denunciados, dos casos distintos: “Uno, el referido a la periodista que da la noticia y otro el comentario de Jiménez Losantos que los propios denunciantes califican como ‘comentario editorial’ en ‘tono aparentemente desenfadado’”.
En referencia a esta intervención radiofónica, se añade que se ha vulnerado “el Principio de Actuación 1.a del Código Deontológico de FAPE: el periodista ‘deberá fundamentar las informaciones que difunda, lo que incluye el deber de contrastar las fuentes y el de dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos’. Y el 4.b ‘con carácter general deben evitarse expresiones, imágenes o testimonios vejatorios o lesivos para la condición personal de los individuos y su integridad física o moral’”.
Así, la resolución de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo añade que “respecto a la intervención de Jiménez Losantos, en periodismo hay una máxima que no debemos olvidar cuando se trata de un editorial: los hechos son sagrados, las opiniones son libres. La periodista da una noticia, Jiménez Losantos da su opinión”, concluye.
De esta manera, contando esta última resolución, en el comunicado de la Comisión dan cuenta de que ya han emitido más de 220 dictámenes, acumulando así “una doctrina sobre buena práctica profesional periodística”.
Hechos denunciados
Fue en el programa de ‘Las mañanas de Federico’ en EsRadio del 20 de marzo cuando una periodista aseguró que “fuentes del PP de Madrid, a las que ha tenido acceso este programa, aseguran que los periodistas Fernando Peinado y Manuel Viejo -de ‘El País’- llevan días acosando a los vecinos de la presidenta regional, incluso a niñas menores de edad”, añadiendo que las fuentes consultadas por el medio compararon estas actuaciones con “el acoso habitual en las dictaduras”.
Ante estas palabras, Losantos añadió: “Ayer denunció (en referencia a Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso) que ya había sujetos delincuentes periodistas de preescolar tratando de entrar en su casa. Y el amigo de ETA (en alusión al delegado del Gobierno en Madrid) el Paquirrín éste negándole custodia. Al revés, hay que evitar la custodia. ¡Hombre! Alberto (González Amador, pareja de la presidenta madrileña) que es un bigarro bien plantao, además de familia militar, tendrá dos amigos. Y si no, Desokupa. Y al primero que aparezca por ahí metiéndose y tal pues tiene un accidente que se rompe tres huesos. Esto lo entienden a la perfección. Lo que entienden los ‘diputeros’, que son violentos y delincuentes, es la violencia. Es que hemos llegado a este punto”.
En la resolución de la Comisión, se da cuenta de que ni el programa radiofónico ni ninguno de sus periodistas se puso en contacto con los periodistas de ‘El País’ para contrastar la información.
A su vez, en relación con los comentarios del presentador, la Comisión los valora como “objetivamente, una forma de amedrentar a los periodistas que intentaban cumplir con su labor profesional y coartas el derecho de libertad de información de los ciudadanos recomendando el uso de la violencia física contra los informadores”.