Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, se ha reunido con representantes de la plataforma de viajes Airbnb este miércoles 10 de julio en la sede de la cartera. Así, la ministra ha pedido a la plataforma que colabore con el gobierno de España para implementar un registro único de viviendas de corta duración. Esta es una de las medidas con las que el Ejecutivo plantea para perseguir el «fraude» de los pisos turísticos y el abuso de los contratos de arrendamiento temporal. 

«Solo en la ciudad de Madrid el 93% de alojamientos turísticos declarados son ilegales, fuera de normativa», ha indicado Rodríguez en una entrevista con La Sexta que ha recogido este medio. En ella, ha trasladado esta petición que ha mantenido durante la reunión con los representantes de la plataforma de viajes. Por ello, esgrime: «Nos tienen que ayudar a perseguir el fraude, a perseguir esa ilegalidad y a colaborar en la puesta en marcha de este reglamento».


La ministra se ha mostrado tajante en relación con la prohibición, igual que hizo en las pasadas semanas. Así, Rodríguez sentenció que «hay que prohibir el fenómeno Airbnb» en una entrevista en ‘Hora 25 de los Negocios’ de la Cadena Ser. En concreto, indicó que cuando estos pisos afectan «al derecho de las personas» a la vivienda, el Ejecutivo debe «entrar a prohibir y regular».  .

El diagnóstico de la ministra es que la «tensión» en el mercado del alquiler de la vivienda, se debería al «incremento de los alojamientos residenciales temporales». Por ello, las medidas se adoptarán en las zonas más tensionadas, pero no se va a prohibir de forma generalizada, tal y como ha puntualizado Isabel Rodríguez.

Las nuevas medidas que busca implementar el Gobierno

El Ejecutivo está trabajando para terminar la Ley de la Propiedad Horizontal, con la que busca «empoderar» a los vecinos, otorgándoles derecho de veto en sus edificios para la entrada de este tipo de alojamientos. Así, ha asegurado que presentarán el texto en «breve», ya que le Gobierno está trabajando con «celeridad». Esta es una de las varias medidas que ya anunció la ministra que su cartera pretende imponer para paliar los efectos de estos pisos turísticos.

Asimismo, la ministra Rodríguez también indicó que buscarán crear el registro único y que no conlleve gastos por el que ha pedido colaboración a Airbnb. De igual forma, aseguró que generarían cambios fiscales para regular su actividad como una económica y que obligaría a los arrendatarios a justificar la temporalidad en los alquileres temporales para evitar abusos. 

Una anciana de 94 años, desahuciada en camilla en Madrid. Redes Sociales.


Que las universidades privadas ofrezcan viviendas

Asimismo, la ministra ha comentado que ha planteado al Ministerio de universidades que las privadas que se implanten en cualquier ciudad española ofrezcan viviendas a sus estudiantes. Esta es una de las opciones encima de la mesa para contrarrestar la alta demanda de vivienda frente a la falta de oferta en España. Con esta ayuda de las universidades privadas, ya vendrían con una residencia «bajo el brazo» para no alterar el mercado del alquiler. 

boton whatsapp 600

Fuente