Este martes, Nacho Cano ha sido el protagonista indiscutible de la jornada -salvando a La Roja y Lamine Yamal- tras haber sido detenido acusado de contratar a inmigrantes en situación irregular para su musical, Malinche. En una curiosa rueda de prensa, el músico ha acusado a la Policía de ser unos «delincuentes» tras su arresto, que dice ser una confabulación por «apoyar a Ayuso».

Y es que el que fuera uno de los fundadores del mítico grupo Mecano es también un gran fan de la presidenta de la Comunidad de Madrid, tal y como él mismo ha demostrado. El amor es mutuo. Sin embargo, esta no es la única relación de Cano con la política, y su detención no ha sido la única complicación que ha experimentado su obra. Estos son los vínculos de Nacho Cano con Ayuso y la ultraderecha y sus problemas con Malinche.


Un curso en el instituto de los Le Pen

Una de las últimas novedades, antes de su detención, se produjo el pasado mes de mayo, cuando el fundador del mítico grupo Mecano anunció que va a participar en un curso impartido por Marion Maréchal Le Pen, sobrina de la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen. La mesa redonda que contará con su participación se titula Cómo retomar el cultivo de la hispanidad y forma parte del segundo curso de verano que organiza esta institución en su sucursal española, el Instituto de Ciencias Sociales, Económicas y Políticas (ISSEP).

Así, el encuentro se celebrará en un centro privado vinculado a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial, en Madrid, y también asistirán el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello; el director académico del ISSEP Madrid, Miguel Ángel Quintana; y los periodistas José Javier Esparza y Víctor Lenore.

El ISSEP se abrió el 30 de octubre de 2017 en Lyon y fue en 2020 cuando abrió una sede en Madrid. Pese a constituirse como centro autónomo del de Francia, se encuentra bajo la supervisión de Le Pen. En su órgano interno aparecen nombres como el de Javier Tebas, presidente de la Liga Española de Fútbol; Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Interior; el militar Pedro Baños; el eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé; varios exdiputados como Alejo Vidal-Quadras, Toni Cantó y Juan Carlos Girauta; o el abogado Santiago Milans del Bosch.

La matrícula del curso asciende a 12.000 euros, con opción a beca que cubriría el 50%, y, que pese a que aseguraron que su vocación es «universitaria» y en algunos sitios se presentó como «una especie de MBA» (un máster en administración de empresas), se trata de un título propio sin homologación oficial. Cabe destacar que el coordinador del Instituto, Luis Montero, asistió a la convención Europa Viva 24 organizada por Vox hace unos meses.

Así, con esta participación, no es la primera ocasión que Cano ha mostrado un acercamiento a la política. Ya lo hizo previamente con Isabel Díaz Ayuso, quien le otorgó la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. Él, por su parte, invitó a la lideresa del Partido Popular a que fuera a su mansión en Ibiza para pasar las vacaciones, y ambos han cruzado muchas buenas palabras y honores de forma pública.

El rey Felipe VI y Paneke, el creador en Tiktok del apodo de Felipe VI el Kiosquero.


Gran relación con Ayuso

Y es que si hay una persona que ha demostrado su buena sintonía con Ayuso en los últimos meses ha sido precisamente Cano. De hecho, el artista y compositor ha reconocido en los últimos meses ser fan de la presidenta madrileña. Tanto es así que el pasado mes de septiembre el productor salió en defensa de su polémico musical, bajo el nombre de Malinche y cuyo lanzamiento obtuvo multitud de críticas debido a su gestión por parte de la Administración madrileña, y también de la lideresa.

La dirigente regional cedió un espacio público dentro de Ifema para acoger este proyecto, lo que desató las críticas de la oposición en la Asamblea. «Los que me ataquen, cuando vean el espectáculo que digan si les gusta o no les gusta, pero si no lo han visto que nos dejen trabajar a los artistas que yo tampoco me voy al Senado a insultar a nadie«, señaló entonces el artista ante la polémica y en defensa de Ayuso, quien ya le había otorgado la medalla meses antes y recibió muchas críticas de parte de la izquierda.

«El distrito de Hortaleza -donde iba a ubicarse en un primer momento. pertenece a Ciudadanos, enemigo del mundo Ayuso, y la relación era con Ciudadanos, todo se hizo bajo la ley, y la parte medio psicópata que agarra cualquier cosa para tirar piedras y que miente descaradamente quiso fabricar una piedra para tirársela a Ayuso«, justificó el artista, en referencia a la localización fijada para su espectáculo.

Ya entonces el músico apoyó públicamente a la lideresa al asegurar que tanto ella como su equipo «mantuvieron los teatros abiertos en la pandemia», algo que consideró «un acto muy valiente«. «Permitió que mis inversores siguieran pagando los sueldos. Ese acto de agradecimiento me supuso un ataque un poco desmedido de sus enemigos», afirmó en aquel momento.

«Yo creo que la medalla al arte y la cultura, por tener los teatros abiertos, por ser tan valiente y ser tan buena presidenta, te la mereces tú«, le dijo directamente durante el acto de entrega de la medalla. Junto a esto, cabe destacar que el Gobierno de Ayuso concedió al músico una subvención de 39.371 euros que este le pidió tres días después de la fiesta del Dos de Mayo.

Pero el que fuera histórico miembro de Mecano volvió a deshacerse en elogios con la lideresa con unas sorprendentes declaraciones, asegurando que esta le apoyó en un momento muy complicado de la pandemia de coronavirus. «Mientras que los teatros de todo el mundo cerraban ella los mantuvo abiertos y gracias a ello pude pagar los sueldos a mis artistas y levantar ahora el musical Malinche«, afirmó en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3.

«Ha sido la salvadora no de Madrid, sino del país. Y creo que tanto a quienes les gusta como a los que no, deberían agradecerle mucho porque gracias a ella muchas cosas buenas siguen funcionando y van a funcionar cada vez mejor«, sostuvo aquel día, cuando también el compositor reconoció sentir «amor y cariño» por la presidenta. «La vida es mejor con ella, incluso para los que no la votan», ha afirmado.

Vox sale en defensa de Cano

Pero también Vox ha mostrado su simpatía a Cano después de que este acusara a la Policía de ser unos «delincuentes» y de efectuar un arresto concertado por el Gobierno de Pedro Sánchez por «apoyar a Ayuso». El líder de esta formación de ultraderecha, Santiago Abascal, ha asegurado este miércoles que el músico está siendo «perseguido por el Gobierno con métodos totalitarios» por «disentir».

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, el líder de Vox ha responsabilizado a «la mafia socialista» de la detención de Cano y el suceso le parece «una película sobre una dictadura comunista» pero, a su juicio, «es la realidad que están imponiendo» el presidente, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

«Los que se atreven a disentir, perseguidos por el Gobierno con métodos totalitarios«, ha agregado, antes de afirmar que «los españoles están indefensos ante los criminales«. «Todas las libertades están en peligro», ha advertido. Abascal también ha aprovechado para arremeter contra el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, censurando que «con esta mafia golpista», en alusión al Ejecutivo y al PSOE, «se ha repartido los jueces», en referencia al pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El abogado youtuber Aitor Guisasola, líder del Movimiento de Regeneración Política de España. EP


‘Malinche’, un problema desde el principio

Ahora ha vuelto a los medios, en esta ocasión por una supuesta ilegalidad en la contratación de personal para su musical Malinche, que ha experiementado muchos problemas desde el principio. Iba a tener una pirámide de 30 metros de altura en el distrito madrileño de Hortaleza e iba a contar con la actuación de Chanel como protagonista, pero ni ha logrado la ubicación ni la forma ni la artista cubana ha estado en la obra. Todo con fuertes críticas artísticas desde su estreno, en septiembre de 2022.

La idea de Cano era tener una pirámide en un solar público del distrito de Hortaleza, pero no pudo ser por la movilización de los vecinos. Estos realizaron una fuerte presión contra el Ayuntamiento y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ante lo que pensaban que «era un pelotazo».  Finalmente, en noviembre de ese mismo año, el Consistorio dio marcha atrás a un proyecto que había sido gestionado por la entonces vicealcaldesa Begoña Villacís.

«No se pudo hacer allí, pero yo nunca tuve trato de favor. Todo lo que se dijo eran mentiras. Me han dado caña por ser como soy, pero voy a seguir siéndolo», defendió entonces Cano. Y es que el musical finalmente se ha realizado en una carpa de Ifema, con un escenario de 28 metros con una pirámide pequeña, una cascada y 1.000 butacas de aforo. También cuenta con un bar de temática azteca y con la venta de camisetas de merchandising.

Pero no ha sido la única polémica. Chanel, la cantante de origen cubano que había participado en otros musicales, como Mamma Mía, había sido la elegida para ser la protagonista de Malinche. Pero antes del estreno fue designada para representar a España en el festival de Eurovisión, por lo que la cantante acabó abandonando esta obra.

boton whatsapp 600



Fuente