El Ministerio del Interior, encabezado por Fernando Grande-Marlaska, ha ensalzado el papel de la Policía Nacional tras la polémica del caso del productor musical Nacho Cano, quien ha sido detenido este martes por presuntos contratos a inmigrantes irregulares y un delito contra los trabajadores en su musical ‘Malinche’. Posteriormente, en rueda de prensa, ha tachado de «criminal» al Cuerpo al asegurar que está siendo víctima de una persecuión por su ideología. 

En un breve comunicado, Interior ha destacado «el trabajo y la profesionalidad de la Policía Nacional como garante de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables». A su vez, el Ministerio ha destacado que el Cuerpo «celebra en 2024 doscientos años de su creación con el reconocimiento unánime de la sociedad en cientos de homenajes públicos, es una institución imprescindible para garantizar el progreso y la libertad en nuestro país y que ha contribuido con su labor a la consolidación de la Democracia»

«La profesionalidad y vocación de servicio público de sus más de 73.000 hombres y mujeres han convertido a la Policía Nacional en una de las instituciones mejor valoradas de España», remarca el comunicado. 

La Policía detiene a Nacho Cano

Agentes del Policía Nacional han detenido este martes al productor musical Nacho Cano por contratar presuntamente a inmigrantes en situación irregular para su musical ‘Malinche’ en Madrid, según han informado fuentes policiales.

En concreto, se le acusa de un presunto delito contra los derechos de la población inmigrante y otro contra los derechos de los trabajadores. Tras tomarle declaración este martes, ha quedado en libertad con cargos a la espera de una citación judicial.

El antiguo miembro de ‘Mecano’ habría contratado presuntamente a inmigrantes en situación irregular para el musical que representa en la capital desde el pasado 2022. Nacho Cano recibió en 2021 la Gran Cruz del 2 de Mayo de la Comunidad de mano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.


Nacho Cano: «No soy el criminal, el criminal es la Policía»

En estos términos se ha expresado el ex de Mecano en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado de su abogada y varios integrantes del musical ‘Malinche’ tras el revuelo mediático. «Yo no soy el criminal, el criminal es la policía», ha espetado. 

«Aquí no hay nada que ocultar. Que yo, que traigo con mis inversores, la Casa de México y la Embajada, a esta gente, que viene de un país hermano, a aportar arte y talento. ¿Somos unos criminales? No, ellos son los criminales. Vamos a denunciarles, espero que quede algo de justicia en este país. Si me encuentran muerto en la cuneta, ya sabéis quién ha sido«, ha proseguido denunciando. 

En palabras de su defensa, se ha aclarado que al artista se le «llamó llamó para declarar, pero se le dice que tiene la calidad de investigado, no, acudió en calidad de testigo. No se le informó de ningún hecho, sospecha o indicio. Se hace constar que se le informa que es sospechoso o investigado sobre delitos contra los derechos de los trabajadores. Sin ningún tipo de información añadida». Finalmente, Cano no prestó declaración. 

boton whatsapp 600

Fuente