La playa de Port Saplaya, en Alboraya (Valencia), acoge este martes la segunda jornada de filmación del cortometraje ‘Medusas‘. Un proyecto que cuenta con la colaboración de entidades del tercer sector como la ONG València és Refugi, la cual coordina la participación de migrantes como figurantes. Se trata de un proyecto un tanto “ambicioso” cuyo objetivo es impactar a la gente y provocar un cambio real en la conciencia de la gente.
Para dar visibilidad a este problema que, actualmente, miles de personas sufren, se utiliza el lenguaje cinematográfico con el fin de «mostrar cómo nuestra sociedad ha llegado a normalizar la muerte de aquellos que pierden la vida en su búsqueda de un futuro mejor debido principalmente al expolio del mismo norte global que luego los rechaza, ya sea adentrándose al mar en una patera o intentando saltar una valla», explican los impulsores del proyecto.
Según el Observatorio de Derechos Humanos del colectivo Caminando Fronteras, hasta finales del pasado mayo, un total de 154 mujeres, de las cuales, 50 eran niñas y niños, y otros 4.850 hombres y jóvenes no lograron sobrevivir tan solo en la ruta canaria. Estas 5.054 víctimas mortales subrayan la necesidad de contar historias como se da en el caso de ‘Medusa’, «cifras que se prevén mayores una vez implantado el nuevo pacto europeo de migración y asilo».
Es más, durante la preparación del rodaje se ha producido uno de los mayores naufragios cuyo resultado ha sido de muertes en esa misma ruta. Se calcula la cifra de 89 personas fallecidas y 70 desaparecidos. Iñaki Sánchez Arrieta, guionista y director del cortometraje, y su productora El Camino Producciones Cinematográficas han trabajado incansablemente para llevar este proyecto a buen puerto.
‘Medusas’ fue galardonado en el Concurso de Proyectos de Cortometraje de Amnistía Internacional y Abycine 2024, lo que incluye una ayuda de 5.000 euros para la producción y su estreno en la XXVI edición de Abycine, del 17 al 25 de octubre.
¿Dónde se podrá ver este documental?
À Punt, la radiotelevisión autonómica valenciana, se ha sumado al proyecto con la adquisición de los derechos de emisión de ‘Medusas’ en la Comunitat.
Para completar el proceso de postproducción, que incluye trabajos de efectos especiales, y asegurar una extensa distribución en festivales estatales e internacionales, ‘Medusas’ ha lanzado una campaña de crowdfunding. Las recompensas incluyen donaciones a causas relacionadas con la migración y obras originales del artista urbano Escif y el fotoperiodista Antonio Sempere, conocido por su trabajo con Open Arms.