La decisión del Partido Popular (PP) de aceptar la distribución de menores migrantes no acompañados (menas) en las regiones donde gobierna en coalición con Vox ha desencadenado en una crisis sin precedentes entre ambos partidos. Santiago Abascal y su partido ultra, tras días advirtiendo del riesgo de esta medida, han decidido romper los cinco pactos territoriales que permitían a la derecha y extrema derecha gobernar en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Región de Murcia.

De este modo, menos de un año después de las pasadas elecciones generales celebradas el 13 de julio de 2023, la oposición se rompe mientras el gobierno de la investidura de Pedro Sánchez aguanta.

Todo ello en contra de las afirmaciones públicas que el Partido Popular lleva realizando en las últimas semanas. Y es que apenas hace unos días, el PP señaló la «debilidad» del Gobierno en palabras de su vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo. También en el mes de junio, los ‘populares’, a través de un comunicado de prensa, reiteraban la “debilidad del Gobierno” por sus discrepancias con los partidos que conformaban la mayoría de investidura.

Incluso, a finales del mes de mayo, PP y Vox buscaron visibilizar la “debilidad” del Gobierno formulando diversas preguntas a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el Congreso de los Diputados.

Para debilidad, la del PP y Vox

Pero para debilidad la de PP y Vox. Y es que minutos después de conocerse el apoyo del PP al plan de distribución del Gobierno, Vox convocó de urgencia y de manera extraordinaria a su dirección, incluyendo a los cuatro vicepresidentes regionales del partido. En esta reunión, se decidió que Vox abandonará los ejecutivos autonómicos que gobierna junto al PP, tal como viene amenazando desde la semana pasada.

El ambiente es de choque sin precedentes entre las cúpulas de ambos partidos. En un comunicado publicado el miércoles por la noche, Vox acusó al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, de haber coaccionado a los presidentes regionales para votar a favor del reparto de menores migrantes. «Les ha llamado uno a uno esta mañana y les ha obligado a votar a favor de las pretensiones de Sánchez», declaró Vox.

Fractura en la derecha

La situación se ha ido agravando con declaraciones desde Bambú, sede nacional de Vox, donde se señalaba directamente a Feijóo como el responsable de quebrar la cooperación entre los dos principales partidos de la derecha: «Es él el que ha roto los gobiernos de coalición». La cuestión migratoria es una línea roja para Vox, que sostiene que la acogida de menores migrantes no acompañados provoca un «efecto llamada» y está relacionada con un aumento de la inseguridad. «Vox no va a ser cómplice de las violaciones, los robos y los machetazos», subrayan desde el partido ultra.

Santiago Abascal, líder de Vox,  ha acusado al PP de «dinamitar» las coaliciones regionales y ha recriminado a Feijóo por «estafar» a los españoles al criticar a Pedro Sánchez mientras pacta constantemente con él. Este acuerdo para la acogida de menores migrantes se suma a otros pactos recientes, como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que según Vox, confirma la verdadera posición de Feijóo.

La acusación de Vox

De hecho, en un comunicado de prensa, Vox ha reiterado su acusación de que Feijóo obligó a los presidentes regionales a votar sí al reparto de 400 menores migrantes.

Tras entregar el CGPJ, RTVE, la Junta Electoral Central o aliarse en Europa contra los intereses de los españoles, el PP llega a un nuevo acuerdo con el PSOE y confirma dónde y con quién quiere estar


Para Abascal y su partido, es Feijóo quien ha roto los gobiernos de coalición, mientras que Vox mantiene su «compromiso con los españoles». Vox también ha acusado al líder del PP de llamar «uno a uno» a los consejeros populares para asegurar su voto favorable al reparto, a pesar de que, según Vox, los barones del PP se habían comprometido a rechazar la medida.

«Los presidentes autonómicos del PP han cumplido las órdenes de Feijóo de forma unilateral, sin tener en cuenta a su socio de gobierno, e incluso faltando a su propia voluntad manifiesta y comprometida en las conversaciones internas mantenidas durante las últimas semanas», ha lamentado Vox, señalando que Feijóo rompió «de forma arbitraria e interesada una relación de lealtad y colaboración que ha llevado a importantes logros para los ciudadanos de las regiones».

Abascal responde

El presidente de Vox, Santiago Abascal ha respondido al PP afirmando que su formación no colaborará en políticas que, según él, «estafan a los españoles, los saquean y los ponen en peligro».

«Feijóo llegó a la presidencia del PP tendiendo la mano a Sánchez, y no ha dejado de hacerlo desde entonces. Han pactado tribunales, han llegado a acuerdos en Bruselas y en comunidades autónomas, y hoy ha dinamitado los pactos de gobierno, acogiendo voluntariamente a 400 menores migrantes», ha señalado en redes sociales.

Según la propuesta del Ejecutivo, las autonomías gobernadas por PP y Vox acogerán un total de 110 menores migrantes: Aragón (20), Castilla y León (21), Comunidad Valenciana (23), Extremadura (30) y Murcia (30). Baleares, donde el PP gobierna en minoría con el apoyo externo de Vox, acogería diez.

 

Fuente