A la segunda va la vencida. El Comité del Ibex 35 ha decidido, en una sesión extraordinaria, dar entrada a Puig en el selectivo en sustitución de Meliá a partir del próximo 22 de julio.

Los expertos tenían claro este movimiento ya que el grupo cosmético cumple con el criterio de capitalización dentro del periodo de control establecido por el Comité para esta reunión (entre el 1 de mayo y el 30 de junio). Además, supera en volúmenes al resto de aspirantes.

«Podría decidirse la entrada de Puig en el selectivo, dada su posición por volumen negociado (puesto 31) y en términos de capitalización bursátil ajustada a free float (puesto 18). El valor con mayor riesgo de salida sería Meliá», adelantaban los analistas de Renta 4.

Puig se incorpora al Ibex tan solo dos meses después de su debut en bolsa. El grupo cosmético y de moda comenzó a cotizar con una capitalización de 13.920 millones de euros, protangonizando el mayor estreno bursátil de Europa este año y el más importante en España desde 2015.

El CAT sigue una serie de criterios a la hora de tomar sus decisiones sobre la composición del Ibex. En primer lugar, computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, los seis meses previos a la reunión. Asimismo, considera diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen. Entre otros, analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.

En segundo lugar, sólo pueden formar parte del Ibex 35 aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control. En todo caso, las normas técnicas consideran el capital flotante de los diferentes valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de los mismos de tal forma que se penaliza a aquellos cuyo capital flotante es menor.

La compañía que abandonará el Ibex en detrimento de Puig será Meliá Hotels. Un «cambio» también previsto por los estrategas. «Lo lógico es que Puig sustituya a Meliá», comentaban en Bakinter, puesto que incumple el criterio de capitalización de manera reiterada y se sitúa en la parte baja de la tabla en términos de volúmenes.

«La empresa tiene una capitalización bursátil ajustada por capital flotante al límite de los requisitos, que es el 0,3% de la media de capitalización del índice. Además, el volumen de negociación no es muy elevado«, avanzaba hace unos días Javier Cabrera, analista de XTB.

El Comité ha indicado que la próxima reunión se seguimiento tendrá lugar el 12 de septiembre de 2024.

Fuente