Dice tener una «conexión» con la ciudad antes de haber estado

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel ha recibido este miércoles el título honorífico de Amic de Barcelona de manos del alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, y ha asegurado: «El arte está destinado a ser transgresor, a transformar, a cambiar».

En un discurso, en el que ha apelado constantemente al poder transformador de la cultura y de la música, ha agradecido el reconocimiento de la ciudad y compartir con ella la convicción de la «vital importancia» de la cultura para construir un mundo mejor.

Dudamel ha subrayado que no se hace arte y música solo para entretener: «Creamos y compartimos belleza para conectarnos, hablar y escuchar» al otro, ha dicho.

El director de orquesta ha remarcado que siempre se ha sentido como en casa en Barcelona y ha considerado que tiene «una conexión con Barcelona mucho antes de estar aquí, con los valores maravillosos» que le inculcó su mentor José Antonio Abreu.

Ha celebrado su larga relación con instituciones barcelonesas como el Palau de la Música, el Gran Teatre del Liceu y L’Auditori, «partners en locuras», y ha elogiado la arquitectura, la calidez humana y la gastronomía barcelonesa.



Fuente