El Gobierno abordará este miércoles con las Comunidades Autónomas el reparto de menores migrantes no acompañados. La Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia tendrá lugar en Tenerife, con la incógnita de si los presidentes del PP apoyarán la reforma de la Ley de Extranjería propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez y tras las amenazas de Vox de deshacer sus pactos autonómicos.

El principal objetivo del Gobierno es llevar al Congreso este mes la reforma de la ley, en concreto de su artículo 35, para distribuir a los menas entre todas las autonomías de manera obligatoria y aliviar la actual situación de «emergencia».

Canarias, Ceuta y Melilla están sobresaturadas. El número de menores que acogen supera con creces sus capacidades para garantizar los derechos que asisten a los migrantes.

¿Cuántos menas acoge España en la actualidad? ¿De qué naciones proceden? ¿Cuál es su proporción según el sexo? ¿Cuántos hay ya en Canarias? ¿Por qué y en qué medida es competencia, actualmente, de las CCAA? ¿Cuántos centros de atención existen en España?

¿Qué es un mena?

Según viene recogido en la web del Ministerio del Interior, el concepto de ‘Menor Extranjero No Acompañado’ se refiere «al extranjero menor de dieciocho años que llegue a territorio español sin venir acompañado de un adulto responsable de él, ya sea legalmente o con arreglo a la costumbre, apreciándose riesgo de desprotección del menor, mientras tal adulto responsable no se haya hecho cargo efectivamente del menor, así como a cualquier menor extranjero que una vez en España se encuentre en aquella situación».

¿Cuántos menas hay en España?

La cifra total ha aumentado en los últimos años. A fecha 31 de diciembre de 2023, el Registro Central de Extranjeros (RCE) contaba con un total de 15.045 personas de entre 16 y 23 años que tenían autorización de residencia como menores no acompañados o jóvenes extutelados.

¿Cuál es el porcentaje de sexos y nacionalidad? 

Por sexos, hay sólo un 6% de mujeres. El resto son hombres. 

En términos de nacionalidad, hace dos años, las personas de nacionalidad marroquí representaban más del 71% del total. A fecha 31 de diciembre de 2023, está proporción se mantuvo en un 67%.

En relación a los varones, los marroquíes representan el 68%. A gran distancia, les siguen los provenientes de Gambia (9%), Argelia (6%) y Senegal (4%).

Entre las mujeres, a fecha 31 de diciembre de 2023, el colectivo marroquí también es dominante, representando el 52% del total. Les siguen las nacionales de Colombia (6%), Brasil (4%) y Honduras (4%).

¿Cuántos menas hay en Canarias?

Canarias es, con diferencia, el territorio que más menas acoge. El pasado mes de febrero, la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno canario, Candelaria Delgado, afirmó que el gobierno autónomo tiene bajo su tutela alrededor de 5.600 menores, que son atendidos en los 76 centros abiertos para menores en las islas.

Hay que tener en cuenta que, según datos del último informe quincenal de inmigración irregular del Ministerio del Interior, a las costas de Canarias han llegado 19.257 inmigrantes en lo que van de año. En 2023 la cifra fue de 7.213, por lo que este año se ha producido un aumento del 167%. 

¿Cuánto dinero recibe cada menor en Canarias?

La Dirección General de Políticas Sociales informa de que, además de la acogida en centros, los menores -extranjeros o nacionales- tienen una pequeña asignación para sus gastos que va de los 10 a los 15 euros semanales. Los extutelados pueden percibir la Prestación Canaria de Inserción si han estado bajo tutela en Canarias. Esta ayuda alcanza los 472 euros.

¿Cuántos centros de acogida hay en España?

El número total de centros de acogida de menores en España era, a fecha de diciembre de 2021, de 1.185 centros.

¿Qué compete al Gobierno central?

Según viene recogido en la Ley de Extranjería, «corresponde al Gobierno, de conformidad con lo previsto en el artículo 149.1.2.ª de la Constitución, la definición, planificación, regulación y desarrollo de la política de inmigración, sin perjuicio de las competencias que puedan ser asumidas por las Comunidades Autónomas y por las Entidades Locales».

Además, y esto es clave en el supuesto de que se llegue a un nuevo acuerdo, «el Estado garantizará el principio de solidaridad, consagrado en la Constitución, atendiendo a las especiales circunstancias de aquellos territorios en los que los flujos migratorios tengan una especial incidencia«.

¿Y qué compete a las CCAA?

El principal problema es que la Ley de Extranjería establece en su artículo 35 que la responsabilidad de atender a los menores es de la comunidad autónoma a la que llegan. Esto es algo que no sucede con los adultos. 

Además, establece que «las comunidades autónomas podrán llegar a acuerdos con las comunidades autónomas donde se encuentren los menores extranjeros no acompañados para asumir la tutela y custodia, con el fin de garantizar a los menores unas mejores condiciones de integración».

El Gobierno quiere cambiar este sistema. Pretende que no dependa de «acuerdos» con otras comunidades autónomas y que el reparto se haga de manera obligatoria, para que haya un sistema que sea permanente y no al albur de la situación de cada momento. 

Fuente