Bankinter anunció el pasado 19 de junio la fusión con Evo Banco. Un banco 100% digital, que es una filial de la entidad presidida por María Dolores Dancausa. Esta fusión, que sería por absorción, supondrá la integración de los clientes, del negocio y de los empleados de Evo Banco bajo la estructura Bankinter. Pero no se hará efectiva hasta el primer semestre de 2025. Mientras tanto, Bankinter está aprovechando la marca de Evo Banco como independiente para captar al cliente joven, que, tras la fusión, le pertenecerá. La última semana ha lanzado varios planes para conseguir más clientes. 

Esta semana, Evo Banco ha lanzado una nueva oferta. El banco digital ha subido al 3,05% la remuneración de su Cuenta Inteligente Bienvenida frente al 2,85% TAE anterior. Esta cuenta no tiene comisiones, ni condiciones de vinculación. Las nuevas condiciones de la Cuenta Inteligente Bienvenida estarán garantizadas como mínimo hasta el 1 de febrero de 2025 para nuevos clientes que se sumen a Evo desde ahora y hasta finales de octubre de este año. 

Asimismo, como refuerzo a la nueva Cuenta Inteligente Bienvenida, Evo dará acceso al Depósito Bienvenida EVO, el cual se eleva también hasta el 3,05% TAE a 4 meses. Este depósito está concebido para clientes que buscan una alta remuneración a corto plazo y disponen de ahorros superiores a los 30.000 euros que remunera la Cuenta Inteligente. Este nuevo depósito estará disponible desde ahora y hasta finales de octubre. 

Más allá de esta mejora en la rentabilidad, Evo Banco acaba de lanzar un plan de bienvenida para clientes jóvenes entre 18 y 24 años que decidan viajar por el mundo durante este verano. El Banco 100% Digital de Bankinter devolverá de forma automática un 3% de todas las compras realizadas en cualquier país o en comercios electrónicos en moneda no euro. Este plan de ayudas no tiene límite de operaciones ni de importe, y es aplicable tanto a compras físicas como online siempre que se realicen en moneda diferente al euro.

El plan, que estará disponible hasta el 30 de septiembre, lo lanzan porque los datos muestran el gran movimiento que hacen sus clientes fuera de España. Los clientes de la Cuenta Joven de Evo realizaron en 2023 cerca de 181.000 operaciones en 150 países no euro por un importe de 5,2 millones de euros. Cerca del 20% de compras se realizan en EEUU: para este país, Evo ofrecerá con VISA descuentos adicionales en más de 140 marcas y 10.000 comercios

Según Eduardo Ozaita, director general de la entidad, «hemos lanzado recientemente un plan integral para atraer a nuevos clientes a la banca digital de Evo. Hace poco comunicamos una importante mejora en la rentabilidad de nuestros depósitos y cuentas de bienvenida, y ahora iniciamos esta acción especial orientada a los más jóvenes para que puedan aprovechar al máximo sus viajes».

Estas dos campañas se lanzan un par de semanas después de conocerse que Bankinter absorberá Evo Banco y pasarán a ser la misma marca. Los clientes de Evo seguirán operando de un modo 100% digital y seguirán teniendo los mismos productos y servicios. Por su parte, los clientes de Bankinter tendrán acceso a nuevas funcionalidades y a las innovaciones digitales se desarrollen en el futuro. Con esta integración, Bankinter potencia su propuesta de valor digital, que se convierte en una parte fundamental de su modelo de distribución.

El proceso de fusión culminará, previsiblemente, una vez obtenidas las pertinentes autorizaciones regulatorias, en el primer semestre de 2025. Esa autorización tiene que llegar por parte del Ministerio de Economía, ya que EVO Banco ya pertenece al grupo Bankinter.

Por su parte, los empleados de EVO Banco se incorporarán al Grupo Bankinter, desde donde seguirán desarrollando productos y servicios digitales innovadores que potencien el liderazgo digital de Bankinter en todas sus líneas de negocio y en todas las geografías en las que opera: España, Portugal, Irlanda y Luxemburgo.

Según ha comunicado Bankinter, esta iniciativa forma parte del plan de crecimiento que ha puesto en marcha recientemente la nueva consejera delegada, Gloria Ortiz, y cuyo principal objetivo es seguir mejorando la rentabilidad y la eficiencia del Grupo, y maximizando el valor entregado a los accionistas.

Hasta que llegue la unión los clientes de Evo Banco seguirán disfrutando de las mismas condiciones en sus hipotecas o préstamos. Una vez finalice este periodo la norma general es que tampoco se vean afectadas las ya contratadas porque se trata de contratos con una duración definida, por lo que no podrían modificarse de forma unilateral. 

Evo Banco alcanzó en 2023 el break even de su actividad, con unos ingresos por margen bruto que ascendieron a 66 millones de euros, un 78% más. La evolución de la cartera de inversión de la marca sigue en constante crecimiento, y alcanza al cierre del ejercicio 3.393 millones de euros, un 25% más que en 2022, con una ratio de mora de apenas un 0,5%. En cuanto a la nueva producción hipotecaria se resintió. Pese a alcanzar un volumen de 873 millones, este supone un 11% menos que hace un año. 

Fuente