Wall Street anticipa suaves compras este martes tras el signo mixto del lunes, en una sesión en la que los valores tecnológicos lideraron las ganancias y permitieron al S&P 500 y al Nasdaq renovar máximos históricos. Todo ello a medida que los inversores centran su atención en el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y en la política monetaria del banco central estadounidense.

El titular de la Fed comparece en esta jornada ante el Senado de EEUU para explicar las decisiones que ha tomado el organismo en materia de tipos de interés y sobre la evolución de la economía del país.

El mercado seguirá muy de cerca sus declaraciones en busca de alguna pista sobre cuándo pueden llegar los recortes, en un momento en el que la probabilidad de que la primera bajada se produzca en septiembre se sitúa en el 73%.

No obstante, los expertos no confían en que aporte demasiadas novedades y creen que se limitará a «defender su actuación hasta ahora e insistirá en que la inflación se reconduce y que el mercado laboral se destensa algo», explican desde Bankinter.

Por su parte, Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, espera que Powell haga una buena evaluación de la economía, «afirmando que hay señales de que la economía estadounidense se está desacelerando sin colapsar. Es posible que el presidente de la Fed también tenga que resistirse a los llamamientos de los senadores demócratas para reducir los tipos de interés, por lo que existe la posibilidad de que suene ligeramente agresivo«.

EL IPC, DATO CLAVE DE LA SEMANA

Las próximas decisiones de la Fed vendrán determinadas por la evolución de la inflación. Por ello, todas las miradas están puestas en el informe de junio, que se dará a conocer este jueves.

El mercado espera que la inflación baje hasta el 3,1% en tasa general frente al 3,3% de mayo, mientras que para la variable subyacente estima que se mantenga en el 3,4%.

«De cómo haya evolucionado la inflación estadounidense en junio, puede depender en gran medida la actuación del banco central del país en materia de política monetaria», subrayan desde Link Securities.

Por tanto, estos analistas consideran que «para la marcha de los mercados de bonos y de acciones será más relevante la publicación del IPC estadounidense de junio que lo que pueda decir Powell ante el Congreso de su país tanto este martes como el miércoles».

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, la temporada de resultados del tercer trimestre arranca este viernes con los grandes bancos de EEUU dando el pistoletazo de salida. JPMorgan, Citigroup, Bank of New York Mellon o Wells Fargo serán los primeros en rendir cuentas.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 0,63% ($81,81) y el Brent pierde un 0,57% ($85,26). Por su parte, el euro se deprecia un 0,05% ($1,0819), y la onza de oro gana un 0,10% ($2.365).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se revaloriza al 4,291% y el bitcoin sube un 2,55% ($57.772).

Fuente