Vertiginoso tercer encierro de los Sanfermines de 2024 este martes. La ganadería madrileña de Victoriano del Río ha sido la protagonista de una carrera muy veloz y limpia, en la que dos personas han resultado heridas, ninguna por asta de toro.

La velocidad de los toros de Victoriano del Río han marcado la tercera carrera de San Fermín, de una duración de 2 minutos y 28 segundos. Y es que los astados madrileños son conocidos por su velocidad vertiginosa en los encierros, donde este año participaban por decimotercera vez. No obstante, este año han invertido unos quince segundos más que el año pasado en completar el recorrido.

Con una temperatura más alta de lo que suele ser habitual a estas horas en Pamplona, en torno a los 20 grados, han partido los toros de los corrales de Santo Domingo. La manada ha realizado gran parte del recorrido agrupada, estirándose en Estafeta y entrando en los corrales de la plaza sin incidentes importantes.


Momento de peligro en el tercer encierro.

EFE/Villar López

Encabezada por los cabestros, la torada se ha dirigido al encuentro con los mozos en la cuesta de Santo Domingo. Después, cada vez un poco más estirados, los toros madrileños han cruzado la plaza Consistorial y se han dirigido hacia Mercaderes para superar sin mayores incidencias este tramo y la curva que da paso a la Estafeta.

Precisamente en la calle Estafeta, con los victorianos del río más estirados, donde los corredores han podido lucirse ante las astas y donde se han producido también varias caídas de mozos, algunos de ellos en la cara de los mismos astados. Y es que la gran cantidad de corredores que había en el encierro de este martes, ha producido muchas caídas y algunos montones. 

Tras entrar en el tramo de Telefónica, los toros se han dirigido al callejón donde se han vivido algunos momentos de peligro, al llegar a chocar alguno de los astados con corredores agolpados junto al vallado. Un poco más adelante, varios mozos han caído también en la parte derecha, formando un pequeño montón al pasar el primero grupo de la manada. Uno de los ‘victorianos’ ha rozado con los cuernos a los jóvenes caídos, sin mayores consecuencias.

En esos últimos metros, dos de los astados han quedado ligeramente rezagados de sus hermanos, pero han entrado sin dificultades en el coso pamplonés. En su decimotercera participación en la feria de San Fermín, los astados serán lidiados en la Monumental pamplonesa por Sebastián Castiella, Emilio de Justo y Ginés Marín.

Dos heridos, ninguno por asta de toro

Minutos después de haber finalizado este tercer encierro, Cruz Roja ha notificado que dos corredores han resultado heridos con contusiones en el tramo de Estafeta. Se trata de un varón de Navarra, con un traumatismo nasal, y un varón de Madrid, con un traumatismo facial.

«Parecía que iba a ser un encierro menos limpio, pero solo ha habido dos traslados», ha señalado en La Hora de La 1 el portavoz de la Cruz Roja, Alfonso Contín, que ha asegurado que están siendo unos encierros muy limpios, al menos por el momento.

12 heridos en los dos primeros encierros

El de hoy es el tercer encierro de San Fermín 2024. Unas carreras que comenzaron el pasado domingo, 7 de julio, con varios momentos de pánico. Los astados de la ganadería gaditana de La Palmosilla inauguraron las tradicionales carreras, que dejaron seis personas heridas, una de ellas por asta de toro.

La primera parte de la carrera fue veloz, aunque algo atropellada, con varios corredores cayendo a lo largo del trayecto y una manada rota y muy estirada. Los momentos de mayor tensión del encierro, que duró cuatro minutos y siete segundos, se vivieron en la plaza de toros de Pamplona, cuando dos astados se dieron la vuelta y estuvieron casi dos minutos en el coso, sembrando el peligro.

En cuanto al segundo encierro, del lunes 8 de julio, fue tenso, pero más limpio que el del primer día. Los toros de la ganadería gaditana Cebada Gago protagonizaron una carrera algo peligrosa, en la que también seis personas resultaron heridas, ninguna de ellas por asta de toro.

El segundo encierro de los Sanfermines dejó varios momentos de tensión e imágenes de peligro a lo largo del recorrido, que duró un total de 2 minutos y 40 segundos. Una carrera que contó con un gran número de corredores en las calles, aunque menos que en la jornada anterior.

Fuente