España Conquistó Al-Andalus, no la reconquistó. Una reconquista que fue acuñada como tal desde el año 1936. Ese año fue en el cual el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) incorporó una segunda acepción al término “reconquista”: “Recuperación del Territorio hispano invadido por los musulmanes en 711 d.C. que termina con la toma de Granada en 1492”. Y precisa que en ese caso debe escribirse con mayúscula inicial. La Reconquista con mayúscula es un término que ya no se utiliza, según los historiadores, las connotaciones ideológicas que tiene.

La mayoría de los historiadores del periodo creen que esencialmente lo que se dio en aquel periodo fue un proceso de expansión o de conquista de un territorio en manos de los musulmanes. No una reconquista. Muchos de estos creen que no existió ni la Batalla de Covadonga ni Don Pelayo, ya que ninguno de estos dos nombres aparecen en ningún escrito de la época, llegando a pensar que el inicio de esa conquista por parte del pueblo español no sucedierá como en los libros de texto se describe.

Una conquista de norte a sur

Esta misma tarde, en el programa La tarde, Fernando de Haro ha hablado con David Porrinas, historiador y autor del libro ¡Reconquista! ¿Reconquista? Reconquista . Ambos han estado hablando largo y tendido sobre todo lo que sucedió durante los 800 años que duró la reconquista por parte del pueblo español a Al-Andalus. David asegura que existe una alta probabilidad que tanto la Batalla de Covadonga como Don Pelayo, lider en dicha batalla, fuera mentira. Esto lo afirma debido a que en todos los escritos de la época del pueblo musulmán como del español, no existe ninguna referencia a esta batalla o que el inicio de la guerra sucediera en el norte de España y con ello la bajada hasta el sur de la península ibérica.



Fuente