Ya en pleno julio, el tiempo típico del verano ha llegado para quedarse. Muestra de ello es el sofocante calor que se está viviendo en gran parte de la Península Ibérica desde hace días. Tras unos meses en los que el calor se resistía a llegar, y el tiempo era más frío de lo habitual, los valores de los termómetros ya se han disparado en amplias zonas de España. En este marco, ha sido el experto Roberto Brasero el que ha señalado cuáles son las dos provincias más afectadas por el calor de estos próximos días.

Con un mapa de calor en el que se aprecia la evolución que habrá durante las próximas jornadas hasta el fin de semana, Brasero ha informado de que habrá zonas en las que los termómetros lleguen a los 40 grados centígrados, e incluso los sobrepasen.

“Esta semana el verano apretará por el interior del este Murcia el miércoles 40º; Zaragoza el jueves 41º Por el extremo norte sigue si verse mucho calor”, ha escrito en X, mostrando la predicción de ‘Tu tiempo’.

De esta forma, las provincias más afectadas en la jornada del miércoles y en las siguientes hasta el viernes serán especialmente Murcia y Zaragoza, con 40 y 41 grados, respectivamente.

No obstante, estos dos no serán los únicos puntos afectados por el calor en estas jornadas y en los que las temperaturas provoquen alertas naranjas por calor. Tanto en el este como en centro peninsular se activarán las alertas, ya que el calor será especialmente intenso entre la tarde-noche del miércoles y las primeras horas del jueves.

En cambio, en el noroeste del país el tiempo será mucho más fresco, con valores que rondarán la media para la época del año y que, incluso, podrían ser inferiores. Así, durante el jueves y el viernes en la cornisa cantábrica y zonas de Asturias y Galicia las temperaturas serán bajas, en comparación con el resto de la Península, y también se espera que las temperaturas desciendas en puntos de la Mesa antes de la llegada del fin de semana.

El tiempo el fin de semana

El fin de semana dominará la estabilidad atmosférica, característica de la época estival. Tanto el sábado como el domingo el tiempo será seco, soleado y caluroso en la mayor parte del país. La probabilidad de precipitaciones es baja y se limita el sábado a algún chubasco por la costa mediterránea (Comunidad Valenciana y Murcia) y el domingo a algunas lluvias por Galicia, donde estará nuboso.

El sábado las temperaturas bajarán por el Mediterráneo y Canarias, mientras que subirán por el noroeste peninsular. El calor más intenso, con máximas entre 36 y 38 grados lo tendremos en el Guadalquivir y en las vegas del Guadiana, al sur de Extremadura. El domingo subirán las máximas en el cuadrante nordeste peninsular y en Baleares, manteniéndose las temperaturas en valores parecidos en el resto.



Fuente