El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha criticado la “realidad” del plan de verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la sanidad pública andaluza que se encuentra en un “estado lamentable”, por culpa de la nula gestión que está llevando a cabo el Gobierno de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Se ha hecho viral un vídeo en el que la formación ha recopilado los “incendios sanitarios” de esta primera semana de julio que dejan constancia de la situación. Desde Huelva a Almería, pasando por todas y cada una de las provincias andaluzas, se evidencia lo que es la realidad del plan de verano del SAS.

En el vídeo, difundido en redes, el PSOE-A pone de manifiesto que “el PP de Moreno Bonilla incendia la sanidad pública”. Destacan datos como las 627 camas menos con las que cuentan los hospitales, 49 consultorios cerrados por la tarde en la provincia de Sevilla, o que Huelva es la “única” provincia andaluza sin hospital Materno-Infantil. 

Andalucía encabeza las listas de espera de los servicios sanitarios

PSOE-A dibuja un desolador panorama sanitario. Cádiz lidera las listas de espera, con 159.236 personas en espera de ser atendidas, de las cuales 50.000 se encuentran fuera de los plazos de garantía.

Por otra parte, la media para recibir atención en Jaén es de 239 días, mientras en Málaga se ha producido un recorte de 1.500 profesionales sanitarios en los dos últimos años.

Pero no son las únicas afectadas, también Granada acusa a Moreno Bonilla de cerrar consultorios y recortar horarios en Urgencias. En Córdoba, se señala la reducción de 250 camas y se denuncia el cierre de diez quirófanos. 

«El desastre de la sanidad pública se palpa, se siente, se sufre y se padece»

Es el tweet publicado por el PSOE de Andalucía en su cuenta de Twitter con el fin de recordar al Gobierno popular que durante el verano “la sanidad pública necesita de todos los recursos”, denunciando no sólo las listas de espera que “no paran de aumentar”, con “dos millones de andaluces esperando a ser atendidos, diagnosticados o tratados”, sino que ha llevado a Andalucía a ocupar, en 2023, el último puesto del ranking de calidad en comparación a otras comunidades autónomas.

El PSOE-A critica también que Andalucía ha pasado a estar “a la cabeza en privatización” de servicios sanitarios, cuando en 2019 “estaba a la cola”, y eso que la Junta cuenta con más presupuesto. Sin embargo, la sanidad pública andaluza “tiene hoy por hoy más problemas que nunca, más listas de espera que nunca y menos plantilla que nunca”.

Los populares han desviado 243 millones de euros de la sanidad pública a la sanidad privada. En Andalucía es la primera vez en la historia que se pone precio a la sanidad pública con el objetivo de que las empresas privadas hagan negocio.

Son contratos a dedo, sin control, ni concurrencia competitiva con clínicas y hospitales privados. Y, aunque el presidente andaluz ahora trate de restarle importancia, debería aclarar, ante la ciudadanía, todas estas adjudicaciones “de emergencia” a empresas sanitarias privadas durante dos años en lugar de destinar todos estos recursos a fortalecer la sanidad pública.

Otros destrozos de Moreno Bonilla

Los socialistas denuncian también que el presidente de la Junta, ha dejado a 10.000 técnicos de cuidados de enfermería fuera de la bolsa de contratación al subir la nota de corte, esto da una pista sobre la política de recortes de personal que va a continuar implantando. Mucho quejarse de falta de personal, pero solo pone trabas a los profesionales.

Tanto el Consejo Andaluz de Médicos como el Colegio de Enfermería de Málaga califican de “alarmante” la situación actual de la sanidad pública andaluza. Faltan médicos, faltan enfermeras, concretamente unos 25.000 más.

Se está recortando la contratación de facultativos, según el Sindicato Médico de Málaga, prevé un 30% menos respecto a 2023, una disminución que se suma al 61% de merma respecto a 2022.

Es intolerable que mientras el presupuesto sanitario apenas crece en personal, los conciertos privados aumenten un 54%, avivando el drama sanitario que empeora en verano. Las vacaciones de los sanitarios coinciden con la llegada masiva de turistas a Andalucía, por eso lo lógico que sería ampliar plantilla, Moreno Bonilla hace lo contrario.

Fuente