Faltan siete meses para que abra de nuevo sus puertas, pero el Integrated Systems Europe (ISE) ya ha empezado a airear algunas de las novedades que traerá consigo la 21ª edición de este congreso profesional –el mayor del mundo dedicado al sector audiovisual– que se celebra por cuarta vez en Barcelona. El primer cambio es que el ISE 2025, que se celebrará la primera semana de febrero, tendrá una zona dedicada a las ‘startups’ y a las empresas innovadoras.
Lo han llamado Parque de la Innovación y, por lo que explican los organizadores del evento en un comunicado, incluirá desde una zona de exhibición al uso, hasta escenarios para que los emprendedores presenten sus propuestas ante expertos y potenciales socios, un foro de inversión, áreas de ‘networking’ y una ‘hackathón‘, una competición habitual en encuentros tecnológicos de este tipo en la que un equipo de profesionales de distinto perfil trabaja para desarrollar a contrareloj, los días que dura la feria, una primera propuesta de solución a un problema que plantea la organización.
«El lanzamiento consolida el legado de ISE en defensa de la innovación en los sectores AV Pro y de integración de sistemas«, declara el director general de Integrated Systems Events –principal organizador de la feria–, Mike Blackman. Este mismo directivo explica que la iniciativa surge de analizar las encuestas que se realizan a los asistentes una vez terminada la feria, y descubrir el alto interés que despiertan las novedades e innovaciones.
El 47% de asistentes busca invertir
De acuerdo con esta fotografía, el 64% de los asistentes «está ansioso por descubrir nuevos productos y servicios», el 80%, «desempeña un papel fundamental en las decisiones de compra», y el 47% «espera invertir o gastar en los expositores que conozca en la feria». Es decir –remata Blackman–, que el ISE se convierte «en el lugar ideal para llevar su idea de negocio al siguiente nivel».
De ahí que hayan decidido concentrar en una sola zona las propuestas de empresas ávidas de clientes, financiación y socios, para convertirlas en una parada mucho más fácil de encontrar para estos miles de asistentes que buscan lo más nuevo. «Este nuevo espacio está concebido para apoyar y amplificar los esfuerzos de las empresas emergentes, es decir, aquellas empresas que se encuentran en las primeras fases de funcionamiento con un producto o servicio único y que desean crecer rápidamente«, especifican los organizadores del ISE, que también avanzan que cobrarán 1.500 euros por un ‘stand’ de 6 metros cuadrados en esta zona del congreso. «El Parque de la Innovación ofrece una oportunidad única para ampliar sus capacidades a través de valiosas conexiones con el influyente público profesional de ISE», justifican.
En su última edición, el congreso batió su récord prepandemia y cerró puertas habiendo reunido a casi 74.000 asistentes. Fue la mayor edición hasta la fecha (82.000 metros cuadrados y 1.400 empresas participantes), y la idea es aumentar todavía más estas cifras en 2025.