Resuelto el caso del activista vegano que fue absuelto tras pasar 16 meses en la cárcel por terrorismo. La Audiencia Nacional ha anunciado este lunes que el Estado deberá indemnizar al miembro de los ‘Straight Edge’, los denominados anarquistas veganos, que estuvo más de un año en prisión provisional, siendo finalmente absuelto. Los magistrados contradicen al Ministerio de Justicia y piden que se paguen 54.650 euros al joven por varios factores. Entre ellos, además del tiempo que estuvo encarcelado por un delito que no cometió, se incluyen las secuelas como la depresión, el daño a su imagen y la dureza de su estancia en prisión.
El joven pasó por cinco cárceles diferentes en 16 meses. En ellas estuvo en régimen de aislamiento en algunos módulos conflictivos, procedimiento habitual para los delitos de terrorismo. Fue detenido en 2015 como parte de una operación de la Policía Nacional que buscaba desmantelar a los ‘Straight Edge’. El grupo de activistas se dedicaba, según los investigadores, a reventar cajeros con explosivos y a promover los ataques a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través de internet.
La Fiscalía pedía 30 años de cárcel para los activistas absueltos
Tras varios años de investigación, la denominada ‘Operación Ice’ no desembocó en nada. Los anarquistas veganos detenidos en Madrid fueron enviados a prisión de forma preventiva. La mayoría pasaron unas pocas semanas, pero hubo uno, defendido por el letrado Eduardo Gómez, que permaneció 16 meses encarcelado. La Fiscalía llegó a pedir hasta 30 años para los detenidos por enaltecimiento del terrorismo, algo a lo que se opuso la Audiencia Nacional: «No consta que hayan generado el riesgo de cometer actos de terrorismo, ni siquiera en abstracto», sentenció la Sala de lo Penal.
El anarquista estuvo en la cárcel entre el 4 de noviembre de 2015 y el 8 de marzo de 2017. Fue puesto en libertad cuando la investigación «prácticamente» había terminado sin probar las acusaciones de terrorismo, según la jueza Carmen Lamela. Ahora, ni siquiera la Fiscalía recurre la absolución de los acusados, a pesar de haber pedido las mayores penas en el caso.
55.000 euros por sufrir un «severo régimen penitenciario»
Todo ello se ha traducido en una nueva indemnización que tendrá que afrontar el Estado. Uno de los activistas veganos detenidos ya recibió 1.660 euros de las arcas públicas tras pasar 16 días en prisión. Ahora la Audiencia Nacional condena a la administración a pagar al joven anarquista 54.650 euros. La defensa del acusado lleva años peleando el caso, recurriendo a la sentencia de 2019 del Tribunal Constitucional que obliga al estado a pagar a cualquier persona encarcelada sin ser condenada, sin importar que el hecho por el que se le acuse existiera o no.
La Audiencia Nacional recuerda ese matiz en su texto. Independientemente de que el hecho haya sucedido, «el sacrificio y el daño en ambos casos ha sido el mismo». La Abogacía del Estado se opuso a la reclamación del acusado, la cual fue ignorada en el Ministerio de Justicia. La solicitud no se limitaba a pedir la reparación por el tiempo pasado entre rejas, sino que apuntaba que esta etapa «se vio agravada al parecer por un severo régimen penitenciario aplicado en función del tipo de delito imputado». A esto se añade el parte de secuelas del encarcelamiento: «Un trastorno de estrés postraumático así como una depresión grave”, algo que se demostró en un informe pericial. También se pide la compensación para reparar “el impacto negativo que para la honorabilidad del recurrente tuvo la repercusión del caso en los medios de comunicación, con particular incidencia en internet”.