El Banco de España ha alertado este martes de que en los últimos meses ha detectado un «cierto deterioro» en la calidad de los créditos concedidos a hogares, al mismo tiempo que se ha producido un «aumento moderado» de las empresas vulnerables.
En todo caso, según ha explicado este martes en su ‘Informe de la situación de los hogares y las empresas’, que publica con carácter semestral, estos dos indicadores son bajos en términos históricos.
«A pesar de la evolución financiera favorable que presentan, en su conjunto, los hogares, se ha observado un cierto deterioro en la calidad de los créditos concedidos a este sector», ha explicado el organismo liderado de manera temporal por Margarita Delgado. «En todo caso, la proporción de los préstamos problemáticos en la cartera de las entidades de crédito se sitúa en niveles próximos a los registrados antes del comienzo de la pandemia», ha añadido.
En concreto, entre septiembre de 2023 y marzo de 2024, los préstamos a hogares clasificados como problemáticos aumentaron un 5,3%, debido al incremento del crédito en vigilancia especial, que supone el 65% de los préstamos problemáticos, y pese al descenso leve de los dudosos.
Así, la ratio de préstamos problemáticos aumentó en marzo en seis décimas respecto al tercer trimestre, hasta el 9,7%, niveles similares a finales de 2019, antes de la pandemia. El incremento se debe al repunte del crédito en vigilancia especial, que avanzó hasta el 6,3% (1,2 puntos por encima de niveles prepandemia), mientras que la ratio de dudosos siguió en el 3,3% (1,2 puntos menos que niveles prepandemia).
En el caso de los préstamos a empresas, el total de créditos problemáticos siguió reduciéndose (un 3,6% menos en marzo que en septiembre de 2023) aunque los dudosos repuntaron.
La ratio de problemáticos fue del 14,2% en marzo, cuatro décimas menos que en septiembre de 2023, pero tres décimas más que finales de 2019. Por tipos de crédito, los situados en vigilancia especial alcanzaron una ratio del 9,7%, cinco décimas menos, mientras que los dudosos repuntaron en una décima, hasta el 4,5%. Estas ratios se sitúan, respectivamente, 1,9 puntos por encima y 1,6 puntos por debajo de los niveles prepandemia.
Siguiendo con las empresas, se aprecia un «aumento moderado» de la proporción de empresas vulnerables, aunque Banco de España ha detallado que la proporción «seguiría siendo reducida en términos históricos».
Del mismo modo, los concursos de acreedores han repuntado en el primer trimestre de 2024, aunque el organismo ha detallado que se debe al mayor atractivo para las microempresas del nuevo procedimiento especial de insolvencias.
En su análisis general sobre la situación financiera de hogares, Banco de España ha destacado la «evolución favorable» registrada en los últimos meses. Esta buena situación responde a que la actividad económica y la fortaleza del mercado de trabajo han seguido sosteniendo el avance de las rentas.
Además, el crecimiento de los ingresos de los hogares, junto con una relativa atonía del consumo, ha propiciado un aumento de la tasa de ahorro, que se sitúa por encima de su media histórica. Este nivel de ahorro se ha dirigido a depósitos a plazo, que han ganado peso en el patrimonio de los hogares a costa de depósitos a la vista y efectivo, gracias a la mejora de la remuneración por parte de la banca.
En cambio, las letras del Tesoro han perdido «cierto atractivo» tras una ligera caída de su tipo de interés, que se situó en el 3,4% en mayo, desde los máximos del 3,9% registrados en octubre de 2023.
De cara a futuro, el Banco de España ha recordado que la situación financiera de hogares y empresas vendrá determinada por el entorno macrofinanciero. En concreto, si la inflación de la zona euro resulta ser más alta de lo previsto, se podría frenar el ritmo de relajación de la política monetaria, lo que supondría un menor alivio que el esperado sobre la previsión financiera de endeudados.