Una plantación de marihuana desarticulada por la Guardia Civil.
La Guardia Civil ha llevado a cabo la ejecución de la ‘Operación Regalfarí’, que ha finalizado con la captura de tres individuos como presuntos responsables de los delitos de cultivo y producción de estupefacientes, así como de un delito de tráfico de drogas, después de desmantelar un punto de producción de marihuana en Alcalà de Xivert (Castellón), según ha comunicado el cuerpo armado en un comunicado.
Los agentes de la Guardia Civil iniciaron la operación a finales del mes de abril, cuando descubrieron una plantación de cannabis -marihuana- en Alcalà de Xivert. Una vez iniciada la investigación, los agentes llevaron a cabo numerosas pesquisas necesarias para recopilar información sobre las fincas utilizadas para cultivar la droga.
Además de las diversas labores de investigación, se llevaron a cabo vigilancias discretas para seguir de cerca a los posibles implicados, donde la Guardia Civil identificó a tres hombres responsables de la cosecha. Organizados de manera jerárquica, distribuían sus roles y desde temprano en la mañana realizaban las labores de cuidado y trabajo en la plantación, la cual estaba en su mayoría en fase de floración.
Asimismo, recolectaban los cogollos de marihuana obtenidos de las plantas y reemplazaban estas por otras nuevas para iniciar un nuevo ciclo de crecimiento. También localizaron un pequeño refugio donde residían estas personas y contaban con todo lo necesario para satisfacer sus necesidades básicas durante su estancia, evitando así ser vistos por la población.
En el desarrollo de la operación, además de la detención de los presuntos implicados, la Guardia Civil se incautó de más de 1.000 plantas de marihuana en diferentes etapas de floración, otras 90 plantas que se estaban secando en la barraca utilizada como secadero, de donde se extrajeron 20 kilogramos de cogollos de marihuana y 6 sacos de plástico con cogollos a granel de la misma droga con un peso de 40 kilogramos, estos últimos preparados para su distribución.
Los procedimientos llevados a cabo, junto con los detenidos, fueron presentados en el Juzgado de Instrucción número 4 de Vinaròs, que ordenó la prisión preventiva de los tres arrestados.