El Gobierno canario costeará ocho desaladoras para mitigar las necesidades de riego de los agricultores debido a la emergencia hídrica declarada en las Islas por la sequía persistente y las deficiencias del abastecimiento y de las infraestructuras de producción de agua. Canarias afronta con fondos propios estos nuevos equipamientos ante la falta de un convenio de obras hidráulicas con el Estado que el Ejecutivo se ha marcado como una prioridad en los presupuestos del Estado de 2025, aunque la aspiración de la Comunidad Autónoma es que sea un convenio plurianual y estable en el tiempo con fondos que permitan acometer los proyectos necesarios para paliar las consecuencias de la falta de agua.
El Consejo de Gobierno aprobó ayer el gasto plurianual de 11,9 millones de euros para financiar las desaladoras a cargo del Programa de Desarrollo Rural (PDR), procedente de los fondos europeos del Feader. Las estaciones se instalarán en todas las islas, aunque en Gran Canaria, Tenerife y El Hierro habrán dos ya que se suman dos desaladoras que se sufragarán a través de una subvención de 1,5 millones de euros. Las infraestructuras están diseñadas por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y estarán adaptadas a situaciones de emergencia con el menor consumo de energía posible del mercado para agua apta para riego.
Canarias hace frente a la precaria situación que vive el sector primario debido a la sequía sin que hasta el momento se haya concretado financiación del Estado por la prórroga de los presupuestos y por las «reticencias» y «dificultades» del Gobierno central a firmar un nuevo convenio de obras hidráulicas. Desde que se inició la legislatura han habido varios encuentros y reuniones con la intención de negociar un plan plurianual ante las necesidades hidráulicas de las Islas que se han visto agravadas por la sequía, la obsolescencia de las redes de canalizaciones y abastecimiento y unas infraestructuras que ya son insuficientes.
El portavoz del Gobierno regional, Alfonso Cabello, destacó que una de las líneas prioritarias en las negociaciones que se entablen de cara a los presupuestos del Estado del próximo año será la financiación de obras e infraestructuras hidráulicas para mitigar la emergencia hídrica de las Islas.
Sin convenio de obras hidráulicas, el Gobierno regional exige partidas en las cuentas de 2025
Las 10 desaladoras tendrán una capacidad de desalación de 22.600 metros cúbicos al día, lo que se traduce en unos 8,24 millones de metros cúbicos al año. Son plantas de ósmosis inversa de agua de mar, de fácil transporte, y cuyo diseño corresponde al ITC, un referencia en I+D+i en el ámbito de la desalación.
Han sido desarrolladas en el marco del proyecto Desalro 2.0 y adecuadas para cubrir una situación de emergencia con el menor consumo de energía posible del mercado. A escala de 2.500 m3/d logran alcanzar los 1,86 kWh/m3 frente a los desarrollos comerciales que se sitúan en los 2,35 kWh/m3, y, además, el agua obtenida resulta apta para riego con una cantidad de boro inferior a 1 mg/l.
Según explicó ayer el portavoz del Ejecutivo autonómico, con esta actuación se pretende paliar los problemas de abastecimiento de agua para la agricultura derivados de la sequía como consecuencia del déficit de lluvias y las anomalías térmicas de los últimos años, en especial en los últimos meses. La escasez de agua conduce a la disminución de los rendimientos de los cultivos y afecta a su calidad y cantidad de producción y provoca la desertificación de las tierras de cultivo, lo que dificulta la producción de alimentos y el aumento de los costes de producción y, en consecuencia, deriva en la disminución de la rentabilidad de las explotaciones agrícolas, situación que está provocando las protestas del sector primario.
Otros asuntos del Consejo
Modificación
Nuevas aulas Enclave
- El Consejo de Gobierno aprobó ayer una modificación presupuestaria de dos millones de euros para obras en 35 nuevas aulas Enclave y distintos centros de educación especial (CEE) del Archipiélago, que darán respuesta a la atención de alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), una de las prioridades en este mandato de la Consejería de Educación, que dirige Poli Suárez. En las Islas hay actualmente 300 aulas Enclave para alumnos con necesidades especiales y 12 centros que contienen esta enseñanza.
Reparación
Escuela de Arte y Diseño
- El Gobierno de Canarias dio ayer el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación, a la continuidad de las obras de reparación de las cubiertas de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria. De esta forma se autoriza la partida de 436.728,97 euros, para los trabajos de reforma de la cubierta del centro de enseñanzas artísticas, ubicado en la capital grancanaria.
Subvención
Oficina de Igualdad
- El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó por razones de interés público y social, otorgar una subvención directa por importe de 220.000 euros a la Unión General de Trabajadores de Canarias (UGT) para financiar el proyecto denominado Oficina Técnica de Igualdad 2024, dirigido a fomentar la igualdad de oportunidades en la práctica sindical entre hombres y mujeres. La subvención se concede sin concurrencia y de forma directa al valorar el Gobierno que UGT junto con CCOO son las organizaciones sindicales más representativas en Canarias.
Ampliación
Mejora de la Quinta Verde
- El Ejecutivo acordó una ampliación de crédito por importe de 1,4 millones para financiar la mejora y accesibilidad de la Quinta Verde, en Santa Cruz de La Palma, un inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC).