Pozo Izquierdo reservó el viento para el último día de la Gran Canaria Gloria Windsurf World Cup 2024 con las últimas eliminatorias de Slalom X con 30 nudos en el campo de regatas para definir los podios de la nueva disciplina de la PWA, especialmente los segundos y terceros puestos, ya que debido a la gran diferencia de puntos, tanto la arubense Sarah-Quita Offringa como el francés Pierre Mortefon, tenían prácticamente asegurada su corona mundial.
En la última ronda eliminatoria de la categoría masculina de Slalom X, compuesta por cuatro mangas, hubo un pequeño drama cuando en la última el polaco Maciek Rutkowski tuvo un fuera de línea que le hizo perder el segundo puesto, para dejárselo al italiano Matteo Iachino.
Teniendo el primer puesto asegurado, Pierre Mortefon se relajó el último día sin conseguir ninguna victoria. «Fue una gran semana aquí, disfruté mucho el formato de Slalom y sus diferentes opciones como los saltos, a pesar de la dificultad que siempre supone competir en Pozo, pero estoy muy contento con el resultado y con cómo navegué», declaró el windsurfista francés.
Tras conocerse el podio masculino, se disputó la última carrera de la categoría femenina, en la cual ha vuelto a llegar primera Sarah-Quita Offringa, quien conquistó hasta siete victorias de las once rondas eliminatorias celebradas en la clase, lo que le ha dado una gran ventaja en la clasificación. «Me siento muy contenta y orgullosa, desde que era muy pequeña seguía el Slalom aquí en Pozo y nunca pensé que yo iba a estar aquí compitiendo y ganando en esta categoría», comentó la rider arubense tras salir del agua.
La última carrera le sirvió a la británica Jenna Gibson para mantener el segundo puesto del podio tras arrebatárselo ayer a la francesa, Marion Mortefon, quien consiguió mantenerse en el podio a pesar de la amenaza de su compañera, Justine Lemeteyer, que logró llegar tercera en esta última manga. «Ha sido una semana increíble, unas condiciones inmejorables, el Slalom X me ha hecho salir de mi zona de confort, espero volver el próximo año», expresó Gibson.
Pero la acción en Pozo Izquierdo no acabó con la emoción vivida con la última carrera de Slalom X, ya que las buenas condiciones permitieron disputar la esperada gran final para desempatar en la categoría Sub- 21 entre la grancanaria Alexia Kiefer y la tinerfeña María Morales en una súper final en la que todos esperaban ver un doble forward, pero la marea alta y la dificultad de encontrar rampa en las olas dejó a los espectadores con ganas.
Aun así, Kiefer demostró un claro dominio de la manga consiguiendo aterrizar dos buenos backloops bien puntuados para luego centrarse en las surfeadas, mientras Morales tuvo dificultades para aterrizar los saltos. «Ha sido una semana muy intensa pero estoy muy contenta con los resultados, aunque espero seguir mejorando», afirmó la competidora local, quien consiguió además un tercer puesto en Olas, midiéndose con las profesionales.