La sexta edición del Tsunami Xixón calienta motores. Del 19 al 21 de julio, Bad Religion, Scorpions o Decendents actuarán en un festival que se prepara para vivir tres jornadas frenéticas de rock y punk.
Entre los que abrirán un evento que se consolida año a año destaca «Biznaga». El cuarteto malagueño con sede en Madrid se subirá al escenario el viernes 19 de julio en la que será una de las paradas de su gira, tras presentar hace un mes ‘El entusiasmo’, adelanto de lo que será su quinto disco.
Escena independiente
Integrantes, quizá sin querer, de una generación de grupos de la escena independiente como Juventud Juché, Futuro Terror o El Pardo que han llevado su propuesta musical hasta las regiones colindantes con el punk, Biznaga han ido creciendo con paso firme con cada disco. Con sede en Madrid, pero marcados por su profunda raíz malagueña, su trayectoria se extiende desde las primerizas maquetas en un período de aprendizaje hasta los trabajos conceptuales una vez ganado el respeto del público y de los medios especializados.
El núcleo original de la banda lo formaron Álvaro García (voz y guitarra) y Jorge Navarro (bajo), ambos de Málaga que, sin embargo, se conocen en Madrid a través de un amigo en común, Pablo, también malagueño. El primero llegaba a la capital procedente de Barcelona, donde trabajaba como enfermero, mientras que Jorge probaba a buscar trabajo tras terminar la carrera de Audiovisuales en la ciudad andaluza. Comprobada la afinidad entre ambos y los gustos en común, deciden ponen en marcha una banda allá por principios de 2011. Mientras Jorge no había tocado en ningún grupo, Álvaro traía la experiencia de haber participado primero con 15 años en Málaga en un grupo de hardcore punk (Walltrape Center), y luego, ya en la Ciudad Condal, de haber tocado la batería en Destroyed Room.
Mucho ha llovido ya desde esos inicios. Ahora, con su quinto disco en capilla, Biznaga se sube al Tsunami para seguir mostrando las costuras del sistema y de la sociedad con sus letras.