Tras una intensa semana en La Fonteta, la selección española logró sacar el billete para los Juegos Olímpicos de París imponiéndose en la final a Bahamas, después de haberlo hecho antes también al Líbano, Angola y Finlandia. Un objetivo que permite a España encadenar siete presencias olímpicas consecutivas y que deja a dos taronja más a un paso de los Juegos, aunque no será hasta este martes cuando Scariolo haga pública la lista definitiva.
Un premio extra que le podría llegar a Jaime Pradilla y a un Xabi López-Arostegui que se pudo quedar con la miel en los labios en los anteriores JJOO de Tokio, ya que el alero taronja fue uno de los últimos descartes de Sergio Scariolo junto a Darío Brizuela y Pierre Oriola, pero que se incorporó después tras la baja de Juancho Hernangómez por lesión.
El de Guecho se ha convertido en un fijo para el seleccionador en el quinteto titular, disputando los cuatro partidos de inicio y siendo el cuarto jugador más utilizado, con más de 21 minutos en pista, sólo superado por Santi Aldama, Sergio Llull y Lorenzo Brown y por delante de un gran referente como Willy Hernangómez. Además, ha sido el segundo jugador con mejor valoración en el ‘+/-’, con un +9,8 con él en pista, superado solo en este caso por Aldama (+11,5).
Posible estreno de Pradilla
Jaime Pradilla, por su parte, está ante su primera oportunidad de ser olímpico y en València ha dejado patente que puede ser uno de los jugadores importantes de la selección, con 14,2 minutos de media, 6.3 puntos y 2,2 rebotes, siendo también el quinto con mejor valoración del equipo con 9,8 créditos de promedio, con apenas 23 años y 31 internacionalidades a sus espaldas.
Dos garantías para Scariolo a la espera de la lista definitiva para los Juegos Olímpicos, que se anunciará este martes por la mañana y que puede estar muy condicionada por la recuperación o no de Álex Abrines. El mallorquín se lesionó justo antes del Preolímpico pero ha estado durante toda la semana junto al equipo y a un Juancho Hernangómez que tan solo pudo jugar el primer partido ante el Líbano, retirándose antes del descanso y con solo ocho minutos en pista por una lesión en el aductor.
JuanNúñez, por su parte, ha sido el jugador menos utilizado, con 9 minutos de media en dos partidos.
Repóquer taronja
En el caso de que Sergio Scariolo mantenga a López-Arostegui y a Jaime Pradilla en la lista para París, el Valencia BC podría tener un repóquer taronja con las selecciones españolas en los JJOO, ya que con la femenina están también Alba Torrens, Queralt Casas y Leticia Romero. Una representación que podría haber sido mayor de no ser por la grave lesión de Raquel Carrera y por la renuncia de Cristina Ouviña, quien era habitual en las convocatorias de Miguel Méndez