Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol, ha fallecido este lunes a los 89 años de edad, según ha avanzado La Vanguardia. La empresaria padecía la enfermedad del alzheimer desde 2018, año en el que se retiró de la vida pública, y ha fallecido este lunes en su casa a causa de una neumonía.

Ferrusola se casó con Jordi Pujol hace más de seis décadas y tuvo el poder en un segundo plano durante los 23 años que su marido ocupó la presidencia de la Generalitat de Cataluña. La empresaria demostró durante años su influencia en el mundo de la política teniendo un perfil más conservador que el de su marido.

Y es que no sólo tuvo influencia más que notable a la hora de nombrar a ciertos consellers, sino que también tuvo ciertos episodios de declaraciones públicas por las que llegó a ser desautorizada por su marido por su tono xenófobo. Para entender el contexto del clan Pujol, cabe tener en cuenta que sus actuaciones giraron en buena parte en torno a la figura de Marta Ferrosula, autodefinida como ‘la madre superiora de la congregación’.

Asimismo, su actividad empresarial con influencias en el marco político venía de años atrás a su matrimonio con el expresident de la Generalitat. Fue una de las integrantes del acta fundacional de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en 1973. Además de ella, estaban su marido y su hijo primogénito. Posteriormente, otros miembros de la familia y del círculo cercano a la misma tales como Miquel Roca i Junyent, Francesc Caminal, Maria Eugència Cuenca, Antoni Subirà (primo de Pujol), Pere Sagarra, Joan Fages (empresario), Carles Sumarroca (dueño de la constructora Emte) y Núria Claverol (esposa del anterior y socia de Ferrusola en la empresa Hidroplant).

Con respecto a su matrimonio con Jordi Pujol, de casi 70 años -68, para ser exactos- tuvieron una larga descendencia que conformó el ‘clan Pujol’, con siete hijos: Jordi, Marta, Josep, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer.

Últimas imágenes públicas de Marta Ferrusola

Debido a su retirada de la vida pública en 2018, poco trascendió desde entonces de su estado de salud. Una de las últimas veces que se la vio públicamente fue en 2020, en la zona de la Esquerra del Eixample de Barcelona, poco antes del decreto del Estado de Alarma a causa de la pandemia de coronavirus en marzo de aquel año. Acompañada de uno de sus hijos y de su marido, fue vista con avanzada edad y el deterioro de su enfermedad.

Sin embargo, fue el pasado 9 de junio cuando su hijo menor, Oriol Pujol Ferrusola, publicó a través de su cuenta de Facebook una imagen de su madre para felicitar el cumpleaños del expresident: “Padre, hoy haces 94 años y hace cuatro días celebrabais los 68 de casados con mamá. Qué gozo y qué alegría”, fue el mensaje compartido en la mencionada red socia. Esta fue la última imagen que trascendió de Marta Ferrusola y la primera desde aquella aparición pública hace cuatro años atrás. 

 

Fuente