El primer ministro francés, Gabriel Attal, en un acto de campaña electoral. EP.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha decidido mantener “por el momento” a Gabriel Attal como primer ministro del Gobierno «para asegurar la estabilidad del país» a la espera de que se acuerde un candidato entre las fuerzas políticas tras las elecciones legislativas celebradas el domingo.

El primer ministro saliente, Gabriel Attal, ha presentado en la mañana de este lunes su dimisión, tal como adelantó la noche del domingo tras conocer los resultados. Pero el presidente nacional le ha pedido que permanezca “por el momento” bajo la premisa de querer “asegurar la estabilidad del país”, tal y como ha confirmado el Elíseo.

Ya la noche del domingo, Macron, que esta semana debe participar en la cumbre de la OTAN en Washington, había dicho que no iba a apresurarse en los tiempos. “Conforme a la tradición republicana, esperará a la estructuración de la nueva Asamblea Nacional para tomar las decisiones necesarias”, ha sostenido el Gobierno francés.

El Nuevo Frente Popular, la coalición de partidos de izquierdas -La Francia Insumisa de Jean Luc Mélenchon, el Partido Socialista, los Verdes y los Comunistas- ha ganado las elecciones con 182 escaños, por delante de Ensemble, el partido de Macron, que se ha quedado en 168 asientos. Por su parte la ultraderecha de Marien Le Pen, con el nombre de Reagrupamiento Nacional, ha caído con solo 143 escaños. 

(Noticia en ampliación)

boton whatsapp 600

Fuente