Ninguna selección europea, salvo España, ha estado presente en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos desde el año 2000. Con su victoria sobre Bahamas en el último partido del Preolímpico de Valencia el domingo (86-78), el combinado español aseguró mantener esta racha de excelencia que sostiene al basket español en la elite mundial.

Sólo Estados Unidos y Australia, en zonas mundiales de clasificación menos exigentes, igualan esta racha de presencias consecutivas en las últimas ediciones.

Los estadounidenses, con 20 presencias (todas desde el inicio del torneo de basket) lideran el ranking global, seguidos de Australia y Brasil (ambas con 16). España está en cuarta posición con 14. Estados Unidos sigue líder en el ranking actual FIBA pero España, que ostentó esta privilegiada posición antes del último Mundial, sigue pujando por recuperarla.

Si exceptuamos la participación en los Juegos de Atlanta en 1996, el denominador común de esta racha en la selección española es Rudy Fernández, presente en los cinco Juegos siguientes y también, si nada lo impide, en los de París, sus sextos. El alero balear será el primer jugador de basket del mundo que logra este hito de persistencia.


Ranking de participaciones olímpicas

VANE MAURI

“He tenido la suerte de vivir cinco y les dije que si eran seis, me sentiría muy feliz, pero les pedía que lucharan por su olimpiada, por competir, porque somos una familia”, insistió el alero mallorquín emocionado refiriéndose a sus compañeros tras la victoria sobre Bahamas que propiciaba esta prolongación de su carrera y el récord. El capitán de la selección recalcó que ahora tiene que “disfrutar de esta olimpiada”, su último torneo profesional, porque se lo prometió a su padre cuando falleció y ahora se siente “muy agradecido del trabajo” que ha hecho hasta llegar a este punto y por poder “seguir disfrutando de este equipo y esta familia”.

Si exceptuamos al anfitrión Francia, Estados Unidos es el único país que tendrá representación en las cuatro modalidades de basket en los Juegos de París (5×5 y 3×3 en versiones masculina y femenina). España, que contará también con equipo femenino en 5×5 y 3×3, está en segunda posición con tres equipos, igual que Canadá, Australia, Alemania y Serbia.

Semana de descanso

Tras el brillante triunfo sobre Bahamas que dio la clasificación, el combinado español dispondrá de ahora una semana de descanso y recuperación antes de afrontar el desafío olímpico. El equipo se volverá a reunir el próximo lunes 15 para reanudar los entrenamientos en Madrid.

Scariolo y su equipo técnico confían en que este período permita recuperar a los dos jugadores lesionados, Álex Abrines y Juancho Hernangómez, que no pudieron disputar los últimos partidos del Preolímpico. Abrines sufre una pequeña rotura muscular mientras que Juancho padece molestias en el aductor izquierdo.

Su estado físico determinará la decisión final del técnico para definir su grupo definitivo de 12 jugadores que los que viajar a París. El último descarte técnico de Sergio Scariolo para la cita de Valencia fue el alero Joel Parra, que se mantuvo en el grupo hasta un par de días antes del inicio del torneo, al igual que el joven Sergio De Larrea, que estuvo como ‘invitado’ en la preparación y cubrió las ausencias de Lorenzo Brown y Juan Núñez.

Lee también



Fuente