Los Juegos Olímpicos de París están a la vuelta de la esquina y los aficionados al deporte de la Ribera tendrán una excusa más para estar pendiente de la evolución de los representantes españoles. La lista de atletas de la comarca presentes en la capital francesa ha crecido recientemente con la incorporación del tenista alzireño Pedro Martínez Portero, que se sumará a Abel Ruiz (Almussafes) y Patricia Pérez (Sueca). Fuera de las pistas, tarimas o terrenos de juego estará también otra alzireña, Mónica Carrió.
Alzira tendrá dos representantes en los Juegos Olímpicos de París 2024. La Federación Española de Tenis ha confirmado que Pedro Martínez formará parte del combinado nacional junto a Carlos Alcaraz, Rafa Nadal y Alejandro Davidovich.
El alzireño debería haber sido ya convocado hace un mes al ser el tercer español en el ranking de la ATP, en el puesto 48, muy por delante de Rafa Nadal (675) y Pablo Carreño Busta (1.100). Sin embargo, existe el llamado ranking protegido, que permite a jugadores que han estado mucho tiempo lesionados y, por tanto, han perdido puntos y posiciones en el ranking ATP ser invitados a las grandes citas. El capitán español, David Ferrer, citó a Nadal que conformó pareja de dobles con su sucesor, Carlos Alcaraz. Por su parte, se determinó que Carreño jugaría el dobles con Marcel Granollers además del cuadro individual pese a que llevaba ocho meses fuera de las canchas y solo había jugado la primera ronda del Roland Garros. Se perdió Wimbledon por una lesión muscular en la pierna derecha que le abrió la puerta olímpica al ribereño.
Pedro Martínez es el cuarto alzireño que participará en unos Juegos Olímpicos después de Lorenzo y Mónica Carrió (Atlanta’96 y Sydney 2000) y Gema Peris (Atenas 2004). Además, Mónica acudirá a la cita olímpica como jueza internacional. Hasta el momento, ningún otro español ha participado en unos juegos como deportista y juez/árbitro.
Si tener dos olímpicos simultáneamente ya es histórico, se podía haber dado la circunstancia de que tres alzireños podrían haber estado compitiendo en la capital gala. Kike Bolinches ya es un fijo en la Selección Española de rugby seven y, tras obtener la permanencia en las exigentes series mundiales, los Leones disputaron el preolímpico en Mónaco, donde habían superado claramente en la fase de grupos a Brasil 38-0 con dos ensayos del alzireño. 26-5 a Hong Kong, que también fue rival en cuartos de final y al que ganó 35-14 y 26-5. Desgraciadamente, Gran Bretaña despertó a Bolinches del sueño olímpico.
Otro que tampoco estará en la cita olímpica, aunque puede decir que ha estado cerca, es Josep Puerto (Almussafes). El jugador del Valencia Basket formó parte de la primera lista que dio el seleccionador Luis Scariolo con vistas al torneo de preparación y clasificación para los Juegos disputado en València. Sin embargo, de los veintidós nombres que figuraban en su primera relación, diez no pasaron el corte. Puerto se cayó de la convocatoria definitiva al tener que competir por un puesto con jugadores de la talla de Lorenzo Brown, Alberto Díaz, Sergio Llull o Sergi García.
Suscríbete para seguir leyendo