A la oriolana Carmen María García Morales, que tiene 37 años, hace un año le detectaron leucemia. Hace seis meses le hicieron un autotransplante de médula, pero no ha funcionado, por lo que ahora es necesario encontrar de manera urgente un donante compatible. Con pareja y tres hijos, sus familiares están haciendo campaña en redes sociales.
A este llamamiento se ha sumado el Ayuntamiento de Orihuela, que ha difundido que el próximo miércoles día 10 a las 17.00 horas el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana ha organizado una jornada de donación de sangre y médula en el centro de salud Álvarez de la Riva.
Su hermana, Pilar, ha agradecido en nombre de Carmen María «el esfuerzo de compartir este caso, ya que hoy lo necesita ella, pero mañana podemos ser nosotros«. En este sentido, ha asegurado que «nos sentimos muy orgullosos por el apoyo recibido por parte de los oriolanos, gente de la Vega Baja y alrededores y de otras ciudades porque su caso ha llegado a muchas personas».
Además, ha indicado que «no somos conscientes de que con un gesto muy pequeño podemos salvar vidas». Con este gesto, ha añadido, «podemos salvar la de mi hermana y la de las 6.000 personas que padecen esta enfermedad en España«.
Su prima, Raquel Zapata, ha afirmado que «donando sangre y médula (inscribiéndose en el registro de médula) podemos salvar a muchas personas. Donar sangre podemos todos, pero médula es en un rango de edad de entre 18 y 40 años, y es muy necesario».
La concejala de Sanidad, Irene Celdrán, ha explicado «la importancia de donar sangre porque se pueden salvar hasta tres vidas, y en algún momento podemos necesitar la sangre de otros».
El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha manifestado que «no hay nada más noble que ayudar a los demás y dar algo de nosotros mismos para que otros se salven. Es un gesto sencillo y solidario con el que somos capaces de salvar la vida de otras personas. Seguro que a lo largo de nuestra vida nosotros o alguien cercano lo va a necesitar. Sé que Orihuela va a responder a esta llamada de donación masiva de sangre y esperamos que los más jóvenes se apunten al registro de médula».