Eli Lilly ha anunciado este lunes un «acuerdo definitivo» para la compra de Morphic, una empresa biofarmacéutica que desarrolla terapias para el tratamiento de enfermedades crónicas graves, por un importe de 3.200 millones de dólares, ha detallado la firma a través de un comunicado.
De esta manera, Lilly comenzará una oferta pública de adquisición sobre la totalidad de las acciones de Morphic por un precio de 57 dólares por acción, lo que supone una prima de aproximadamente el 79% sobre el precio de cierre de las acciones el pasado viernes.
La transacción no está sujeta a ninguna condición de financiación y se espera que se cierre en el tercer trimestre de 2024, sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la aceptación de la mayoría de las acciones ordinarias en circulación de Morphic. Tras el cierre de la oferta pública, Lilly «adquirirá las acciones de Morphic que no se hayan ofrecido en la oferta pública a través de una fusión en segundo paso por la misma contraprestación que se paga en la oferta pública».
Además, la junta directiva de Morphic ha recomendado que los accionistas de la compañía ofrezcan sus títulos en la oferta pública de adquisición.
El principal programa de Morphic es un inhibidor selectivo de molécula pequeña oral de la integrina α4β7 para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que tiene el potencial de mejorar los resultados y ampliar las opciones de tratamiento para los pacientes.
Además, Morphic está desarrollando una cartera preclínica de otras moléculas para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, enfermedades hipertensivas pulmonares, enfermedades fibróticas y cáncer.
«Las terapias orales podrían abrir nuevas posibilidades para una intervención más temprana en enfermedades como la colitis ulcerosa y también ofrecer la posibilidad de una terapia combinada para ayudar a los pacientes con enfermedades más graves», afirma Daniel Skovronsky, director científico de Lilly.