Jordan Bardella, candidato a primer ministro por el ultraderechista Agrupación Nacional (RN) -que acabó tercero en las elecciones francesas-, acusó este domingo al presidente francés, Emmanuel Macron, de dejar al país «en los brazos de la extrema izquierda de (Jean Luc) Mélenchon».
«La alianza del deshonor tejida por Macron y (el todavía primer ministro, Gabriel) Attal y sus arreglos electorales con la extrema izquierda han privado a los franceses del enderezamiento político que los franceses habían escogido» en la primera vuelta, lamentó Bardella, al que los sondeos daban como el primer ministro más probable.
Bardella, de 28 años, achacó la inesperada derrota del RN a «la desinformación» y a «las caricaturas» que los medios han hecho de su partido, que había ganado claramente la primera vuelta del 30 de junio, con el 33,3 %, y que había vencido en las europeas del 9 de junio con un resultado semejante.
El joven candidato, quien fue recibido a los gritos de «Jordan, Jordan» por decenas de militantes, dejó claro que, en una Asamblea Nacional fragmentada con una leve ventaja de la izquierda, el RN «estará contra la ecología punitiva y la confiscación de la soberanía nacional«.
«No entraremos en ningún acuerdo de fachada», aseveró Bardella, dando a entender que seguirán en la oposición. El presidente del RN, no obstante, destacó que, «a pesar de la alianza contra natura», su partido «registra el mayor crecimiento» electoral de su historia.
Le Pen: «Es una victoria aplazada»
La dirigente de Agrupación Nacional Marine Le Pen ha afirmado que la victoria de su partido político «solamente se retrasa».
«La marea está subiendo. Esta vez no ha sido suficiente y, por tanto, nuestra victoria solo se retrasa. Eso es todo, es una victoria aplazada«, ha afirmado en declaraciones a la cadena de televisión TF1 en las que ha hecho hincapié en la «progresión frente» a una amplia coalición de izquierdas.
En este sentido, Le Pen ha subrayado los resultados de su formación, puesto que en la anterior legislatura tenía siete diputados y ahora tendrá más de 120. «Tengo demasiada experiencia para sentirme decepcionada por un resultado en el que multiplicamos nuestro número de diputados», ha aseverado.
Con todo, ha sostenido que Agrupación Nacional habría obtenido una «mayoría absoluta» si no se hubiera producido el «acuerdo antinatural» entre el presidente francés, «Emmanuel Macron, y la extrema izquierda», en referencia al Nuevo Frente Popular.
Por otro lado, la sobrina de Le Pen, Marion Maréchal, que durante la campaña hizo un llamamiento público para votar por la alianza de su tía en vez de a su propio partido, Reconquista, ha calificado los resultados de «drama» y ha señalado que la nueva Asamblea Nacional «no es representativa de lo que piensan los franceses», deplorando un futuro gobierno «que se inclinará hacia la izquierda», si bien «los franceses son principalmente de derechas».