El fiscal de caso Nummaria, en el que se investiga el presunto fraude fiscal orquestado por un despacho de abogados, ha modificado decenas de aspectos en su escrito final. Las conclusiones, a las que ha accedido El Independiente, recogen cambios en las penas que solicitan para varios de los acusados y en los delitos que se les adjudican, así como correcciones en las cantidades defraudadas en varios ejercicios.

La causa de Nummaria se centra en si el bufete que dirigía Fernando Peña, principal acusado, organizó una estructura societaria para defraudar cientos de miles de euros para sus clientes. Entre los acusados ilustres está Ana Duato, actriz protagonista de la serie Cuéntame. También se señaló a su compañero de reparto Imanol Arias, pero a principios de junio llegó a un pacto con el Ministerio Fiscal para eludir el banquillo.

La Fiscalía Anticorrupción acusaba a Imanol Arias defraudar el IRPF de 2009 a 2015 -un total de 6 delitos fiscales-, una cuantía que sumaría un total de 2,7 millones, de los que en 2020 ya había devuelto 2,3. El 4 de junio consumó un pacto de conformidad con la Fiscalía por el que se aceptaba que se le condenase a menos de dos año de cárcel, él mínimo para entrar en prisión. También se retiró la acusación contra su hermana, Ana Isabel Arias Domínguez, para la que pedía 9 años y 6 meses.

Duato, sin modificaciones

Caso distinto es el de Ana Duato. Anticorrupción la acusa de siete delitos fiscales entre entre 2010 y 2017 que alcanzarían 1,9 millones, aunque ya devolvió a Hacienda 838.000 euros en 2020. La actriz sigue defendiendo su inocencia de las acusaciones tras rechazar ningún pacto con el Ministerio Fiscal. Luchará por su absolución en el proceso penal que previsiblemente se alargará hasta el próximo mes de septiembre.

Tres días después de que Imanol Arias reconociese sus delitos, el Fiscal presentó un nuevo escrito de acusación en el que introdujo cambios, aunque ninguno referente a Ana Duato. La defensa de la actriz sostiene que el cálculo de lo defraudado contiene errores. Duato cobraba por cada capítulo que grababa en Cuéntame, pero el cálculo se basó en datos erróneos sacados de Wikipedia, algo que llegó a corroborar la Agencia Tributaria, señalando que cuatro de los siete delitos de los que está acusada estarían, presuntamente, mal enfocados. Tampoco ha cambiado el fiscal lo relativo a su marido, Miguel Ángel Bernardeau.

Niegan manipulación

El pasado 2 de julio, durante la celebración del juicio, los funcionarios de Hacienda negaron que manipularan por orden de la exjefa de la Oficina Antifraude Margarita García-Valdecasas archivos informáticos incautados en el despacho de abogados Nummaria en perjuicio de alguno de los 28 acusados de fraude fiscal. La jefa estaba citada, pero no compareció, según informó Efe.

Sus subordinados declararon que su responsable estuvo presente en el registro pero que no les dio órdenes para alterar, manipular u ocultar documento o archivo informático alguno en perjuicio de alguno de los acusados, tal como sospecha la defensa de Fernando Peña.

Los testigos de la ONIF relataron que en el propio despacho clonaron archivos informáticos e incautaron documentación en papel bajo el control del letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Instrucción.

Asimismo que varios dispositivos informáticos fueron incautados y llevados a la sede de la ONIF, en el madrileño paseo de la Castellana, en cajas que fueron desprecintadas y abiertas el 5 de mayo de 2016 en presencia del letrado de la Administración de Justicia para seguir con el clonado de dispositivos informáticos.

Y mantuvieron en sede judicial que no recibieron órdenes de alterar, ocultar o destruir documentación, archivos o dispositivos ni presenciaron que se hiciera nada parecido ni en el registro del despacho ni durante el tiempo en el que permanecieron en la sede de la ONIF.

Listas de personas y empresas

El jefe del equipo de la ONIF desplazado al registro dijo que para la búsqueda de la documentación en papel llevaban un listado de personas y empresas que les habían facilitado en reuniones previas.

En dichas reuniones ya les explicaron la operativa del despacho, basada en un entramado internacional de sociedades opacas británicas y costarricenses y otro nacional asociado a entidades que hacían un «trasiego ilegal de rentas a territorios en los que no se tributa». Y sobre la presencia de Margarita García-Valdecasas en el registro aseguró: «Estaba por allí pero no la vi hacer gran cosa».

Fuente