Dos plazas de toros de la provincia de Alicante, que antaño tenían una gran actividad taurina, volverán a celebrar festejos este verano. Se trata de los cosos de Ondara, conocida como «la joya levantina» y Villena, que acogerán una semifinal (Ondara) y la gran final del circuito (Villena) para el mes de septiembre. Sin duda se trata de una gran noticia que dota al novedoso certamen de novilladas de una gran importancia en el presente taurino de la provincia de Alicante, ya que este hecho supone una gran victoria de quienes han trabajado para que la primera edición del Circuito Valenciano de Novilladas tenga además un compromiso de reapertura de plazas cerradas a la tauromaquia. La celebración del circuito supone, por tanto, un doble compromiso: dotar a todo el territorio valenciano de un certamen que promocione a los novilleros más destacados de cada una de las tres capitales de provincia al tiempo que potencia la recuperación y la reinauguración de algunas de las plazas de toros que antaño tuvieron una gran actividad taurina, pero que con el paso del tiempo y con la prohibición política habían quedado vacías de actividad taurina. Todo esto supondrá además un incremento del cien por cien en las novilladas con picadores celebradas en plazas de toros de tercera y cuarta categoría de la Comunidad Valenciana.
Trío de ases alicantino para el novedoso certamen valenciano
En lo referente a Alicante, los tres elegidos saben bien lo que es triunfar en su ciudad. El último en salir en hombros ha sido Kevin Alcolado, quien junto a Marco Pérez cortó dos orejas el pasado viernes 20 de junio dentro de la novillada mixta de la Feria de Hogueras. Alcolado ofreció una tarde repleta de variedad, ganas y voluntad que convenció al público. Kevin ha sido alumno de la Escuela Taurina Municipal de Alicante y su vinculación sigue siendo muy importante.
Por su parte, Santiago Esplá es hijo del maestro Juan Antonio Esplá y sobrino del también maestro Luis Francisco Esplá. Fue uno de los triunfadores de la novillada con caballos de la feria del año pasado dejando muy buenas sensaciones. Su actuación estuvo repleta de toreo clásico y personalidad. Rescató quites antiguos, brilló en banderillas y con la muleta demostró tener personalidad y gran empaque. Abrió la puerta grande dejando constancia de que es un torero diferente con mucho que ofrecer.
El tercer novillero, Borja Escudero es hijo del matador de toros, Ramón Escudero, uno de los toreros más artistas que ha tenido la ciudad de Alicante. Todavía muchos aficionados recuerdan algunos pasajes sueltos de sus actuaciones dejando la impronta de torero de arte en todos los tercios. Fiel a sus genes, la tauromaquia de Borja es de pellizco, de esa que se recuerda cuando pasa el tiempo, especialmente con el toreo a la verónica. Escudero también abrió la puerta grande el año pasado y tiene bien ganado su puesto en el certamen comunitario.
Un circuito de seis novilladas para nueve novilleros
En esta primera edición, no se ha programado un calendario largo. El certamen se ha establecido con un total de nueve novilleros de los cuales tres llegan de Castellón, tres de Valencia y los ya comentados de Alicante. Se celebrarán en total seis novilladas picadas en diferentes plazas de toros de las tres capitales de provincia.
El primero de los festejos se celebrará en la localidad castellonense de Vinaroz el próximo sábado 27 de julio. La siguiente novillada será en la localidad valenciana de Utiel el sábado 10 de agosto, para seguir con una nueva cita en Villafranca del Cid, en la provincia de Castellón, el 25 de agosto. Esa sería una primera fase eliminatoria que dejaría paso a dos semifinales y una gran final. Las semifinales se celebrarán en las localidades de Ondara (Alicante) y Bocairente (Valencia), para dejar paso a la final que tendría lugar en la plaza de toros alicantina de Villena.
Con este certamen, la Comunidad Valenciana se iguala con otras comunidades como la madrileña o la andaluza en tener un certamen propio con novilleros de la tierra, que en la mayoría de los casos han sido formados en las distintas escuelas taurinas repartidas por todo el territorio valenciano.
Por parte de la provincia de Valencia, los novilleros Alberto Donaire y Miguel Senent «Miguelito» ya están confirmados para el certamen. En lo que se refiere a Castellón, los nombres de Joan Marín y Cecilio Lorite «El Ceci» también formarán parte del certamen.
Nek Romero y Santiago Esplá ocupan las dos plazas por inscripción, mientras que Alejandro Chicharro ocupa la plaza de intercambio con otro circuito de la Liga Nacional de Novilladas
Otra nota a destacar es el hecho de que el Circuito Valenciano se une a la a la Liga Nacional de Novilladas vertebrando así el certamen con todo el territorio nacional.
El nombre de ganaderías que participarán en el circuito, así como los nombres de los novilleros restantes se conocerán mañana lunes a las 12 de la mañana en la presentación oficial del certamen, en la que intervendrán Victorino Martín, Presidente de la Fundación Toro de Lidia y Vicente Barrera, Vicepresidente Primero y Consejero de Cultura de la Generalitat Valenciana.