El neerlandés Collin Veijer que viene de ser aclamado como héroe en su casa de Assen se ha reivindicado una semana después y ha firmado su primera pole del año, la tercera de siempre en Moto3 y le ha metido 0″336 al líder del Mundial David Alonso con el italiano del equipo de Paolo Simoncelli, Luca Lunetta, cerrando la primera fila.
A Dirección de Carrera ya se le ha acabado la paciencia con ellos y 16 pilotos han sido sancionados o advertidos por deliberadamente rodar lento en sesiones previas del fin de semana, entre ellos el ganador en Assen Iván Ortolá que deberá cumplir una long lap en carrera o Stefano Nepa que se había llevado la Práctica1.
Para tres de ellos al ser la primera vez ha quedado en advertencia, pero para otros como Farioli, Bertelle, Whatley y el rookie pratense Joel Esteban ha sido la quinta y saldrán del pitlane. Pero el lío a la hora de pasar por esa zona adyacente a la curva 13 donde algunos tendrán una long lap a cumplir en tres vueltas -cuatro- y otros doble long lap a completar en cinco -otros cinco- está servido este domingo.
Dos de los tres entrenamientos se los había apuntado Adrián ‘Pitito’ Fernández, el hermano menor del MotoGP Raúl Fernández que venía de clasificar tercero en la parrilla de la categoría estrella. Pero rodando solo el neerlandés Collin Veijer ya ha colocado arriba 1’25″385 superando por 71 milésimas el mejor crono previo del líder David Alonso, los dos hombres fuertes del campeonato.
Por una milésima se le ha escapado a Pitito la pole provisional a 3’24» en un nuevo intento del madrileño de 20 años que ha estorbado en la bajada, y se han tocado a 150 km/h, el intento de José Antonio Rueda que aún así ha subido provisionalmente a la tercera plaza. La reacción de David Alonso a rueda de su compañero Esteban le ha permitido colocarse primero con 1’25″221 pero el que ha acabado rompiendo el récord absoluto ha sido el neerlandés Veijer con 1’24″885.