Los asistentes a la manifestación del Orgullo de Madrid, un millón de personas según la organización, han marchado este sábado 6 de julio en un ambiente festivo bajo el lema «Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma». Los convocantes han reclamado una educación en diversidad como «herramienta fundamental» para combatir la LGTBIfobia y pidieron el fin de la guerra en Palestina. A lo largo de todo el recorrido se ha clamado contra las políticas reaccionarias de la derecha y los gobiernos tanto de Isabel Díaz Ayuso como de José Luis Martínez Almeida.
La pancarta principal ha partido de la glorieta de Carlos V y ha recorrido el paseo del Prado hasta la Plaza de Colón al ritmo de Las babys, de Aitana; La potra salvaje, de Isabel Aaiún; y Yo quiero bailar, de Sonia y Selena. Al llegar la marcha a Cibeles, se han escuchado gritos de «no somos condones, ni copas ni tacones», en referencia a la campaña de odio por parte del Ayuntamiento de Madrid.
La Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+) y el colectivo LGTBI de Madrid (COGAM), organizadores de la marcha, han celebrado también el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la Ley Trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid, así como el acuerdo del Ejecutivo con sindicatos y patronal para los derechos laborales del colectivo.
Según la organización, en la marcha estuvieron han estado representadas casi un centenar de entidades sociales que luchan por los derechos del colectivo y participaron un total de 51 carrozas. Entre los asistentes, Paula y Sofía, de 25 y 24 años respectivamente, han viajado desde Málaga para asistir al Orgullo de Madrid, una celebración importante para «luchar por ser libres en cualquier lugar».
En la misma línea, David, un sevillano de 35 años, que ha acudido a la marcha madrileña para cumplir el deseo de su pareja. «Creo que somos un pilar importante en la sociedad española, pero deberían hablar menos del colectivo y trabajar más por él», ha comentado.
Por su parte, Consuelo, de 74 años, ha asistido a la movilización con su nieto Tony y la pareja de este, Manuel, subrayando que está «encantada» y que es «importante» apoyar al colectivo LGTBI.
Amplia participación política
En cuanto a la participación política, a la manifestación han asistido cinco ministros: la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha estado presente en la carroza que, por primera vez, este departamento ha llevado a la manifestación.
También han acudido el secretario de Políticas LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez; la eurodiputada de Sumar, Estrella Galán; y la vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, Esther Gil de Reboleño.
Por parte de Podemos, han participado la extitular de Igualdad, Irene Montero; la exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; y su compañera de partido, Isa Serra.
Los ‘populares’ han enviado una representación encabezada por la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales del Partido Popular, Ana Alós, y el secretario de Cultura y portavoz de Igualdad del Partido Popular, Jaime de los Santos.
Cabe destacar que Alós ha asegurado que «no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás en todo lo que tiene que ver con los valores de la igualdad».
Asimismo, ha señalado que se trata de un día «de celebración, de alegría». «Solo hay que escuchar la música y ver las personas que hoy nos acompañan y nosotros estamos aquí para acompañar, en esta celebración, a todas las personas que quieren defender, que quieren celebrar lo que son hoy con orgullo», ha recalcado.
