Será este sábado cuando conozcamos el alcance concreto de la lesión del azulgrana Pedri después de que se retirase ayer del campo tras la dura entrada de Toni Kroos. Las primeras exploraciones hablan de un posible esguince lateral interno de la rodilla izquierda y de una baja aproximada de un mes y medio.
Veremos cuanto es el tiempo de inactividad del jugador azulgrana pero en caso de ser superior a 28 días, a partir de ese momento tendrá que ser indemnizado por la UEFA. Así lo deja claro el programa de protección de clubes del máximo organismo del fútbol europeo y conforme al programa vigente por FIFA desde el Mundial del 2024.
La cobertura del mismo sigue basándose en proporcionar una indemnización, basada en el salario fijo del jugador, a los clubes de fútbol en caso de que los futbolistas que disputan esta Eurocopa caigan lesionados y que “que dure más de 28 días consecutivos, como resultado de lesiones corporales causadas por un accidente durante el tiempo operativo de los partidos”. La cobertura arranca desde el momento han quedado concentrados y finaliza en la medianoche del día que acaba su participación con la selección o vuelve a casa o 48 horas después de haber abandonado la selección. El club afectado tiene de plazo estos 28 días desde que se produce la lesión para reclamarlo a FIFA. Sino será desestimada. En el caso del Fútbol Club Barcelona podrá reclamarla a partir del 2 de agosto, fecha donde se cumplirían estos días de baja continuada del canario.
El programa paga a los clubes una cantidad máxima de hasta 7.500.000 euros por futbolista y accidente. Una cantidad que se calcula de acuerdo a una indemnización diaria de hasta 20.548 euros al día con un máximo de 365 días. Así pues la indemnización máxima diaria será de estos 20.548 euros por lesión. La capacidad máxima o el límite total del Programa de Protección de Clubes de la FIFA es de 80 millones al año. Este programa cubre a nivel Mundial hasta la finalización del Mundial del 2026.
Lee también