Noche de La Verdad

Rita Payes

Con tan sólo 24 años, la trombonista catalana Rita Payés ha vivido la música prácticamente desde que nació gracias a que varios miembros de su familia son también músicos. De hecho, uno de sus trabajos, el disco ‘Imagina’ (2019) lo realizó junto a su madre, la guitarrista Elisabeth Mora. Se trata de una artista que considera que una grabación es un proceso colectivo, y por ello los álbumes nunca pueden ser en solitario. Tras presentar el primer disco compuesto exclusivamente en solitario, ‘Como la piel’, en La Mar de Músicas 2022, vuelve al festival para seguir encandilando al público con su mezcla de jazz y bossa nova con su último trabajo, que publicará este verano.

María José Llergo

María José Llergo, como alma y verso libre del cante, sabe lo que hace y tiene claro lo que quiere. La joven es un espíritu nómada que huye de estilos y clichés sin renegar de su raíz flamenca y andaluza. Fue la primera ganadora del Premio Paco Martín a la Artista Revelación de las Músicas Globales en 2021. Su música respeta una tradición inherente a ella que no tiene miedo a una metamorfosis que abraza la vanguardia sin disimulo. Una crisálida latente generadora de bellas mariposas en forma de canciones que impactan de manera profunda. Despliega un torrente de sensibilidad lorquiana con el descaro y frescura de los sonidos más actuales. Su secreto es cantar desde las entrañas al corazón. Un carácter único con la capacidad de sorprender y trascender que solo las grandes figuras poseen.

Gaye Su Akyol

La cantante turca Gaye Su Akyol está en la vanguardia musical de Estambul. Sus sonidos se nutren tanto de melodías populares y folclóricas como de ambientes más rock, grunge e incluso propias de los western. Su trabajo como cantautora, productora y conceptualista audiovisual navega simultáneamente por el pasado histórico, el presente hiperconectado y el futuro sin guión. Y todo ello lo hace desterrando los clichés orientales y occidentales, logrando una música que es global y local al mismo tiempo.

Fuente